Mazzón, María Virginia(Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, )
La historia global nos posibilita adentrarnos en los problemas recientes abordados en
distintas escalas y espacios con sus conexiones, cruces, intercambios, interinfluencias,
que nos acercan a componentes y factores que ...
Mazzón, María Virginia; González, Nelson(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, )
Nos interesa compartir, desde una postura de indagación de la enseñanza y el aprendizaje de la historia escolar, inquietudes didácticas que resultan del proceso pedagógico compartido en el espacio de la asignatura de ...
Mazzón, Virginia; Tano, Virginia; Salto, Víctor(Universidad Nacional de Quilmes, )
En la presente comunicación compartimos resultados de una indagación realizada a estudiantes del Profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional del Comahue (sede Neuquén). En esta oportunidad, ...
Muñoz, María Esther; Rodríguez, Jimena; Rojas Mercado, Sofía(Universidad Nacional de Quilmes, )
En el presente trabajo pretendemos compartir una descripción comprensiva de resultados de entrevistas realizadas a cuatro estudiantes del Profesorado en Educación Primaria1 que se enmarca en una investigación que desarrollamos ...
Gutiérrez, Cintia; Salto, Víctor(Universidad Nacional de Quilmes, )
En el segundo semestre de 2021 realizamos un proyecto con estudiantes de 7° grado de la Escuela Primaria N.º 4, de Neuquén capital, en el que nos propusimos enseñar y promover aprendizajes sobre las prácticas políticas en ...
Mazzón, Virginia; Tano, Virginia(Asociación de Profesores de la Enseñanza de la Historia de Universidades NacionalesAPEHUN, )
Las prácticas profesorales situadas de las y los formadores de profesores en historia conforman un espacio vasto, complejo y pocas ocasiones compartido. El presente artículo describe una experiencia de trabajo ...
Salto, Víctor(Asociación de Profesores de la Enseñanza de la Historia de Universidades NacionalesAPEHUN, )
En este escrito, comparto aspectos de experiencias propias y colectivas devenidas de mi lugar en la formación del Profesorado en Historia en un contexto situado. En una breve introducción, me sitúo y expreso desde ...
Salto, Víctor; Cudmani, Ana María(Asociación de Profesores de la Enseñanza de la Historia de Universidades NacionalesAPEHUN, )
Formar en las prácticas de la enseñanza de la historia es una de las preocupaciones centrales en el oficio de diferentes colectivos profesorales. Iniciativas y experiencias orientadas a la mejora de ...
Mazzón, Virginia(Asociación de Profesores de la Enseñanza de la Historia de Universidades NacionalesAPEHUN, )
Reseña de un libro que aborda los sentidos de la Historia reciente y contemporánea como campo disciplinar específico y sus alcances en el sistema educativo argentino en
las últimas décadas.
Salto, Víctor(Asociación de Profesores de la Enseñanza de la Historia de Universidades NacionalesAPEHUN, )
En el presente artículo me propongo pensar la práctica docente del
profesorado en historia en tiempos de pandemia. En primer lugar,
presentando algunas reflexiones, en términos de encrucijadas
epistemológicas, sobre la ...
Tano, Virginia; Rodríguez, Jimena(Asociación de Profesores de la Enseñanza de la Historia de Universidades NacionalesAPEHUN, )
Entrevista a Edda Sant Obiols, doctora en Didáctica de las
Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de
Barcelona. Sus investigaciones y sus respectivas publicaciones
se relacionan con la educación política, la ...
Orellana, Paola Irina(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología., )
El trabajo es producto de una práctica supervisada en los Centros de Promoción Comunitaria de la ciudad de Neuquén. Estos centros facilitan el acceso a capacitaciones, orientación laboral y procesos de acompañamiento a ...
Muñoz, María Esther; Salto, Victor(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, )
En esta ponencia presentamos una primera lectura de los resultados obtenidos de
nuestros avances de investigación orientados a conocer qué aprenden estudiantes de
tercer ciclo de escuelas primarias sobre la realidad ...
Gutierrez, Cinthia; Ferrada, Mariana(Universidad Nacional de Rosario, )
En la presente ponencia nos interesa dar cuenta de los aprendizajes del conocimiento
social que observamos en estudiantes de séptimo grado de la escuela primaria No 103 “Rosa Alanís”, de la ciudad de Neuquén. Caso construido ...
Peralta, Norberto Ezequiel(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, )
Investigación sobre las marcaciones sexo-genéricas acerca del cuerpo en las prácticas discursivas de docentes de Educación Física del tercer ciclo de escuelas primarias de la ciudad de Neuquén y sus posibles efectos en ...
Funes, Graciela; Rodríguez, Jimena(Asociación de Profesores de la Enseñanza de la Historia de Universidades NacionalesAPEHUN, )
El artículo se inscribe en la investigación Aprendizajes en
Ciencias Sociales e Historia y cultura contemporánea: estudiantes
de nivel primario, secundario y de la formación
del profesorado en Neuquén y Río Negro ...
Rodríguez, Jimena Carla; Rojas Mercado, Sofía(Universidad Nacional de Rosario, )
En la presente ponencia compartimos resultados obtenidos de una indagación sobre lo que aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de sexto grado en la escuela primaria. Se desarrolla un caso: el de estudiantes ...
Mazzón, María Virginia; Tano, Virginia(Universidad Nacional de Rosario, )
En la presente comunicación nos interesa compartir resultados de una indagación realizada a estudiantes de profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional del Comahue (sede Neuquén). En ...
Rodríguez, Jimena Carla; Rojas Mercado, Sofía(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, )
En el presente escrito compartimos parte de las decisiones metodológicas que, en sucesivas fases, fuimos asumiendo para la elaboración de descripciones destinadas a conocer qué aprenden estudiantes de la escuela primaria ...
Rodríguez, Jimena Carla; Funes, Graciela(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, )
En esta instancia estudiamos una fuente académica, una revista que se edita hace 20 años, Reseñas de Enseñanza de la Historia, para analizar aquellos aspectos de la cultura contemporánea que permean de diferentes maneras ...