El presente estudio problematiza las Transiciones Laborales de las y los graduados recientes de la Tecnicatura Superior en Petróleo, que se desempeñan laboralmente en el Sector Energético de la Provincia de Neuquén, en relación con las prácticas de enseñanza vivenciadas en la Institución de Nivel Técnico Superior No Universitario donde se formaron. Este escenario, inmerso en tensiones y contradicciones, configura ambientes educativos particulares. Aquí se explora uno de ellos, la relación entre educación y trabajo desde una Didáctica de derivación reconceptualista y concibiendo a la enseñanza como una Sistema de Actividad. A partir de entrevistas en profundidad, se indagan retrospectivamente e identifican trayectorias juveniles con sus correspondientes transiciones educativas y laborales. Además, las y los graduados referencian buenas prácticas de enseñanza que permitieron identificar docentes de diferentes años de la Carrera y analizar sus intencionalidades, concepciones y concreciones de las prácticas. Finalmente, el análisis de la Carrera, de las prácticas de enseñanza y las experiencias de aprendizaje situadas en el Instituto Técnico Superior donde ocurrieron, se configuran dinámicamente en una Red de Sistemas, desde la perspectiva de la Teoría de la Actividad.
This research questions the job transitions of recently graduated Higher Petroleum
Technicians, who work in the Energy Industry in Neuquén province in relation to the
teaching practices at the Higher Non-University Technical Institution where they were
trained. This setting, which is immersed in conflicts and contradictions, defines particular
educational environments. One of those is explored here, the relationship between education
and work from a reconceptualist approach to Didactics and conceiving teaching as an Activity
System. Based on in-depth interviews, youth trajectories and their education and job
transitions are investigated and identified. Moreover, the graduates refer to good teaching
practices that allowed them to identify teachers in different years of the Degree Program in
order to analyse their intentionalities, conceptions and specific practices. Finally, the analysis
of the Degree Program, the teaching practices and the learning experiences at the Higher
Technical Institute where they took place are dynamically integrated into a Systems Network
from the perspective of the Activity Theory.