Orellana, Paola Irina(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología., )
El trabajo es producto de una práctica supervisada en los Centros de Promoción Comunitaria de la ciudad de Neuquén. Estos centros facilitan el acceso a capacitaciones, orientación laboral y procesos de acompañamiento a ...
Muñoz, María Esther; Salto, Victor(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, )
En esta ponencia presentamos una primera lectura de los resultados obtenidos de
nuestros avances de investigación orientados a conocer qué aprenden estudiantes de
tercer ciclo de escuelas primarias sobre la realidad ...
Rodríguez, Jimena Carla; Rojas Mercado, Sofía(Universidad Nacional de Rosario, )
En la presente ponencia compartimos resultados obtenidos de una indagación sobre lo que aprenden a pensar de la realidad social estudiantes de sexto grado en la escuela primaria. Se desarrolla un caso: el de estudiantes ...
Mazzón, María Virginia; Tano, Virginia(Universidad Nacional de Rosario, )
En la presente comunicación nos interesa compartir resultados de una indagación realizada a estudiantes de profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional del Comahue (sede Neuquén). En ...
Gutierrez, Cinthia; Ferrada, Mariana(Universidad Nacional de Rosario, )
En la presente ponencia nos interesa dar cuenta de los aprendizajes del conocimiento
social que observamos en estudiantes de séptimo grado de la escuela primaria No 103 “Rosa Alanís”, de la ciudad de Neuquén. Caso construido ...
Peralta, Norberto Ezequiel(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, )
Investigación sobre las marcaciones sexo-genéricas acerca del cuerpo en las prácticas discursivas de docentes de Educación Física del tercer ciclo de escuelas primarias de la ciudad de Neuquén y sus posibles efectos en ...
Funes, Graciela; Rodríguez, Jimena(Asociación de Profesores de la Enseñanza de la Historia de Universidades NacionalesAPEHUN, )
El artículo se inscribe en la investigación Aprendizajes en
Ciencias Sociales e Historia y cultura contemporánea: estudiantes
de nivel primario, secundario y de la formación
del profesorado en Neuquén y Río Negro ...
Rodríguez, Jimena Carla; Rojas Mercado, Sofía(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, )
En el presente escrito compartimos parte de las decisiones metodológicas que, en sucesivas fases, fuimos asumiendo para la elaboración de descripciones destinadas a conocer qué aprenden estudiantes de la escuela primaria ...
Rodríguez, Jimena Carla; Funes, Graciela(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, )
En esta instancia estudiamos una fuente académica, una revista que se edita hace 20 años, Reseñas de Enseñanza de la Historia, para analizar aquellos aspectos de la cultura contemporánea que permean de diferentes maneras ...
Muñoz, María Esther; Salto, Victor(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, )
El trabajo se enmarca en una investigación cualitativa de tipo descriptiva, que estamos desarrollando en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. De allí que la investigación está ...
Mazzón, María Virginia; Tano, Virginia; Salto, Victor(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, )
En la presente comunicación compartimos resultados de una indagación realizada a
estudiantes de profesorado en historia de la Facultad de Humanidades en la Universidad
Nacional del Comahue (sede Neuquén). En esta ...
Gutierrez, Cinthia; Salto, Victor(Universidad Nacional de Salta, )
Las infancias necesitan experimentar oportunidades de aprender de qué se trata la democracia,
posibilidades de practicarla en la clase escolar, de comprenderla en sus dificultades, sus
contradicciones y en su devenir. ...
Salto, Victor; Muñoz, María Esther(Universidad Nacional de Santiago del Estero, )
Transitamos, a escala global, escenarios sociales complejos. Contextos en los que –en
diferentes latitudes- formar al profesorado evidencia una tarea que nunca fue fácil. Y
tiempos que nos vinculan incesantemente al cómo ...
Roa., Emiliano Francisco; Fierro, Marcela Alejandra(Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, )
En esta ponencia compartimos algunos momentos que nos resultan significativos en torno a la
construcción de un instrumento de investigación que es el cuestionario, en el marco del
Proyecto de Investigación titulado ...
Mazzón, María Virginia; Tano, Virginia(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, )
En la presente comunicación nos interesa compartir resultados de una indagación realizada a estudiantes de profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional del Comahue (sede Neuquén). En ...
Gutierrez, Cinthia(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, )
Presentamos avances de investigación sobre un caso en el marco de un proyecto destinado a conocer qué aprenden estudiantes de escuela primaria sobre la realidad social en la clase escolar de ciencias sociales.
En particular, ...
Gutierrez Giraldo, Martha Cecilia; Muñoz, María Esther; Franco Ossa, Carolina; Rodríguez, Jimena Carla(Universidad Nacional de Costa Rica, )
En esta comunicación se presenta una experiencia realizada con 2 grupos de profesores en formación inicial que cursan la asignatura de didáctica de las ciencias sociales en programas de Educación básica primaria. Uno con ...
Funes, Graciela; Muñoz, María Esther; Salto, Victor(Universidad Nacional de Costa Rica, )
Este estudio aborda el análisis de los fundamentos y de las prácticas en la carrera:
Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Historia, Geografía y Educación Ciudadana de la Universidad Nacional ...
Muñoz, María Esther; Rodríguez, Jimena Carla; Rojas Mercado, Sofía(Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales, )
En el presente trabajo pretendemos compartir una descripción comprensiva de resultados de entrevistas
realizadas a cuatro estudiantes del profesorado en educación primaria1 que se enmarca en una
investigación que ...
Martinelli, Florencia; Martini, Lara(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, )
La presente investigación tiene por objetivo estudiar las prácticas inclusivas que son
impulsadas desde las asesorías pedagógicas en diferentes instituciones educativas de Nivel Secundario de Neuquén Capital.
Empleamos ...