Resumen:
Estas prácticas supervisadas con orientación en Salud Pública y Comunitaria en el dispositivo Casa Pueblo tuvieron lugar en el intervalo octubre-noviembre del año 2024 y abril-mayo de 2025. Casa Pueblo es una organización social creada por el Movimiento Evita que logró establecerse en el barrio Cuenca 15 de Neuquén Capital, y tener llegada a una gran parte de la comunidad. Es un espacio de acompañamiento y contención principalmente a personas con algún tipo de consumo problemático, pero así también a la comunidad en general, especialmente a aquellos que viven en situación de vulnerabilidad y exclusión social.
El equipo interdisciplinario del dispositivo está constituido por distintas personas que cuentan con los recursos humanos necesarios e indispensables para lograr un abordaje integral, de género y comunitario. Abordan la problemática del consumo como un fenómeno multicausal, entendiéndolo como un problema propio de salud mental, brindando a los usuarios un espacio para fortalecer el desarrollo personal, mejorando la autoestima y la autonomía.
A partir de continuos trabajos territoriales con la comunidad logran generar espacios de encuentro donde se propicia la reflexión colectiva y el fortalecimiento de lazos sociales, teniendo como objetivo que el individuo pueda encontrar una solución a sus problemas de manera colectiva, confiriéndoles un rol activo en la transformación de sus propias realidades. Es indispensable resaltar el rol que debe tener el Estado como garante de los derechos humanos y facilitador de políticas públicas que posibiliten que las organizaciones sociales puedan seguir trabajando con la comunidad,