Silva Garcés, José; Chapochnikoff, Mía Micaela(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas, )
El objetivo del presente artículo es presentar una propuesta didáctica en la cual el trabajo con contenidos gramaticales apunte a fortalecer y sistematizar estrategias para la comprensión y producción de textos ...
Silva Garcés, José(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas, )
El artículo ofrece una descripción de si, una partícula dis-cursiva que se ubica en el margen derecho de la secuencia con la que secombina y que es característica del español hablado en la Patagonia argen-tina. En primer ...
Cvejanov, Sandra; Martínez, Rocío Anabel(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas, )
La lingüística de las lenguas de señas en América Latina surge a mediados de los años 80, de la mano de unemancipador cambio de perspectiva en torno a las personas sordas, las comunidades Sordas y las lenguas deseñas (LLSS, ...
Verdú, María Angélica(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas, )
En la corriente británica y estadounidense de estudios de diversas variedades del inglés, la lingüística decorpus (LC) ha acumulado numerosos volúmenes tales como Sinclair (1991)1, O’Keefe & McCarthy (2010)2oMcEnery & ...
Mare, María(Universidad Nacional del Comahue. Maestría en Lingüística y Maestría y Especialización en Lingüística Aplicada. Facultad de Lenguas; Argentina., )
Los estudios diacrónicos sobre las lenguas han ocupado diferentes lugares en la agenda de la investigación lingüística. Actualmente, en el marco de la Gramática Generativa, el abordaje diacrónico ...
Mare, María(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas, )
La convocatoria de este dossier sobre enseñanza de la gramática desde una perspectiva formal surge del coloquio que tuvo lugar en el XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüísticadurante 2018 y tiene como finalidad ...
Sánchez, María Teresa; Ledesma, Germán(Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Universidad Nacional del Comahue, )
El artículo presenta un breve resumen de las principales líneas de acción que lleva adelante el proyecto de investigación “Literatura Latinoamericana entre la tradición y la ruptura III”, en un corpus de textos de literatura ...
Falleti, Nicolás Atilio(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades, )
La rigurosa escritura de Carson Mc Cullers revela en sus cuentos una poética particular de los espacios, debido, por un lado, a la técnica que utiliza en su representación, y por el otro, al vínculo que establece entre ...
Esteban, Mariana Ethel(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades, )
La colección de cuentos de Katherine Porter, La torre inclinada y otros cuentos, se publicó hacia finales de la segunda guerra mundial, en 1944, en un marco de resurgimiento del interés por la última obra de Joyce, Finnegans ...
Castaño, Hebe(Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue, )
Cesare Pavese es ante todo y por sobre todo un escritor en el que la vida y la literatura se funden. En sus novelas, en sus ensayos, en sus diarios y en sus cartas, el autor de La luna e i falò se buscó a sí mismo, intentó ...
Caixeta, Nájla; Cariaga, Romina(Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur, )
La incorporación de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial en la enseñanza abre oportunidades para innovar en el aprendizaje, aunque plantea beneficios y desafíos. Este trabajo, enmarcado en el PI 04 / V ...
Moretti, Belén; Ferreyra, Ana; Sapei, Soledad(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas, )
La presente investigación se propone describir la redupli-cación nominal en Lengua de Señas Argentina (LSA), específicamentecomo mecanismo de marcación de plural. Para ello, partimos de laclasificación de sustantivos ...
Mare, María(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas, )
En 2023, el modelo conocido como Morfología Distribuida cumple30 años si tomamos como referencia el texto fundacional de Halle & Marantz(1993). El presente manuscrito procura recuperar las características generalesdel ...
Espinosa, Gonzalo Eduardo; Gutiérrez, Analía(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas, )
La oposición de la serie de oclusivas en base al rasgo glotisconstreñida [g.c.] solamente se registra en aproximadamente un 16 % de losinventarios fonológicos de las lenguas del mundo (Maddieson 1984). En lalengua nivaˆcle ...
Arias, Juan José; Mare, María(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas, )
El siguiente artículo estudia una serie de construcciones delespañol de la Argentina que involucran un uso no convencional de nombrespropios (NPrs). Se trata de las secuenciasLos+ NPr (los Chomsky),hacer lagranNPr (hacer ...
Caixeta, Nájla; Damasceno de Freitas, Maria de Fátima; Cabrera, Sandra(Publifadecs, )
El I Workshop en Enseñanza en Escenarios Digitales fue organizado en el marco de la RED AUSA (Asociación de Universidades Sur Andina), de la Maestría en Enseñanza en
Escenarios Digitales (MEED) y del Proyecto de investigación ...
Arce, María Beatriz; Caixeta, Nájla Elisabeth; Do Amaral Marino, Flávia(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas, )
Este trabajo es un registro de la experiencia didáctica del curso a distancia mediado por la plataforma PEDCO “Portugués Nivel Intermedio: entrenando las habilidades de hablar, leer, escribir y oír por medio de las TIC” ...
Caixeta, Nájla Elisabeth; Arce, María Betriz(Universidad Nacional de Córdoba, )
El lenguaje audiovisual está más presente que nunca en nuestro entorno, ya sea por medio de la pantalla grande del cine, a través del televisor e inclusive a través de los celulares y tabletas. Los videos grabados por ...
Caixeta, Nájla Elisabeth(Universidad Nacional de Río Negro, )
El trabajo que vamos a exponer se basa en la experiencia de aplicación de la plataforma PEDCO en el año 2015 con 11 (once) estudiantes de Licenciatura en Comunicación So- cial, 3o año en la materia Pronunciación de Lenguas ...
Caixeta, Nájla Elisabeth; Arce, María Beatriz(Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas, )
Sabiendo de la importancia de adquirir suficiente vocabulario y partiendo de la evidencia de que nuestros alumnos, hablantes de español, tienen inadecuaciones por interferencia de la lengua materna o por desconocer el ...