Resumen:
Existe una relación estrecha entre cuatro pilares fundantes de la identidad mapuche, relación quese expresa en la lengua: Mapu ‘Tierra (concebida como Universo)’ - Mapuche ‘Gente de la Tierra’ - Zungu/n‘Idea/asunto/lengua/palabra, hablar’ - Mapuchezungun ‘lengua del Pueblo Mapuche’. En esta práctica cotidiana deresistencia del Pueblo mapuche a través de los siglos, de recuperar la sabiduría ancestral iluminando el presente yproyectando el futuro, en la primera parte de este artículo reflexionamos sobre el concepto mapuche fillke mon-gen/itrofillke mongen ‘todos los seres vivos sin excepción, en su diversidad’ –Naturaleza/Universo– y la relación delche ‘gente’ con esa entidad que nos abarca. La segunda parte se centra en la producción poético-musical mapuche,en especial, el género tayül/taiül (canto espiritual, canto sagrado), según ejecuciones de la Pillañ Kushe LorenzaAgüero de Queupan (Lof Ancatruz, Neuquén) documentadas por los autores (1980-1981; 2000) y su re-apropiaciónpor parte de miembros de este Pueblo. Hacia el final, reuniremos los conceptos filosóficos de la primera parte conla práctica de arte verbal analizada en la segunda, destacando el rol relevante del mapuchezungun, especialmenteen clave poética, para comunicarse con la Naturaleza/el Universo y los ancestros.