Ponencias

 

Envíos recientes

  • Cutrona, Mariela (Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica., )
    El presente escrito forma parte de instancias de reflexión y problematización de los efectos de intervenciones institucionales en situaciones escolares complejas. Intervenciones que, como práctica institucional, generan ...
  • Martín, Rocío Mariángel; Aguilar, Laura; Bedzent, Teresa (Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica., )
    La presente ponencia surge en el marco del PI “Mediaciones que facilitan el posicionamiento alumno: un abordaje desde las significaciones de los jóvenes” e intentará dar cuenta de qué es una buena clase desde las vivencias ...
  • Iuri, Teresa (Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica., )
    La educación de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal, en contexto de encierro en Argentina, constituye una población en edad escolar que ha recibido una atención ocasional. El abordaje de la misma suele ...
  • Ibáñez, Guadalupe Magalí; Sus, María Claudia (Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica., )
    El presente trabajo pretende compartir la investigación titulada Mediaciones del docente y efectos en los posicionamientos frente al aprendizaje, de los jóvenes ingresantes a la Universidad –periodo de ejecución 2017-2018- ...
  • Camino, Belén; Llanquihuen, Nora; Martínez, Daiana (Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica., )
    El objetivo del presente escrito consiste en poder dar cuenta de la importancia, sentido y significado que tienen las Prácticas Institucionales y Colaborativas para los diferentes actores involucrados y como cada uno ...
  • van den Heuvel, Romina (Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica., )
    En el trabajo que se desarrolla a continuación se realizará un breve recorrido por algunos trabajos que se han abocado a la producción teórica como a reflexiones epistemológicas sobre la psicopedagogía, , con el afán de ...
  • Len, Alicia (Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica., )
    Cuáles son hoy las concepciones de autoridad y la relación con el aprender que sostienen los estudiantes de escuela secundaria de Viedma, es la pregunta que atraviesa la propuesta del proyecto de tesis de grado para ...
  • Bolletta, Viviana; Tarruella, Nora; López Fernández, María Emilia; Andrade, Rocío Belén (Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica., )
    El presente trabajo se propone comunicar una producción realizada en el marco del Proyecto de Investigación 04/V099-2017-2020: “Condiciones actuales para la transmisión en la escuela secundaria” dirigido por la Lic. ...
  • Cutrona, Mariela; Barilá, Verónica (Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica., )
    El presente escrito surge a partir de la tarea profesional llevada adelante como agentes del Estado en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. Tarea que implica el acompañamiento, orientación y ...
  • Schäuble, Agustina; Otero Bartorelli, Delfina (Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica., )
    El presente recorrido se propone repensar los efectos desubjetivantes de la denominada violencia psicológica en situaciones de violencia de género y/o violencia hacia las mujeres, enfatizando en lecturas críticas de los ...
  • Alasio, María Silvia (Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica., )
    Entre los nuevos usos que se observan en el habla coloquial de Argentina están las construcciones formadas por el verbo salir + N [eventivo], como en Salió playa /asado / cine / mates con las chicas. Estas construcciones ...
  • Galbarini, Paola (Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica., )
    El proyecto “Enseñanza de la gramática y comprensión de textos” se propone relacionar dos dominios, la comprensión lectora y la enseñanza de la gramática, y trabajarlos conjuntamente con el fin de investigar dos cuestiones ...
  • Rodríguez, María Gabriela (Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica., )
    La última obra de Betina González, El amor es una catástrofe natural (2018), está integrada por trece cuentos. Para nuestro análisis seleccionamos el relato La preciosa salvaje donde se plantea una relación entre lo ...
  • Guzmán Conejeros, Rodrigo (Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica., )
    En el presente trabajo analizaremos El banquete de los monstruos, de la escritora rionegrina Fabiola Soria (2018), obra compuesta por cien microrrelatos que postulan mundos heterogéneos que funcionan con leyes propias, ...
  • Comezaña, Gabriela Patricia (Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica., )
    Enmarcado en el proyecto de investigación Enseñanza de la gramática y comprensión de textos (V 116), el propósito de este trabajo es reflexionar sobre algunas cuestiones que surgieron a partir de la puesta a prueba del ...
  • Goicochea, Adriana Lía (Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica., )
    En el título Ventana gótica: el mundo visto con otros ojos, hay un propósito implícito: el presentar algunas reflexiones en las que confluyen por un lado, las preocupaciones propias del tema, las ramificaciones del modo ...
  • Combret, Abel (Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica., )
    El presente trabajo es el resultado de la experiencia de uno de los encuentros de los distintos talleres de escritura que fueron organizados y realizados por el equipo del Proyecto de Investigación “Derivaciones del modo ...
  • Cantamutto, Lucía (Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica., )
    En las diferentes etapas realizadas en el marco de la investigación doctoral sobre SMS del español bonaerense, tuvimos que tomar una serie de decisiones metodológicas dado el carácter dinámico (y evanescente) del objeto ...
  • Alasio, María Silvia (Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica., )
    A partir de la hipótesis de que el deterioro de las habilidades de lectura y escritura en los egresados de la escuela secundaria está causada, entre otras cosas, por el abandono de la enseñanza de la gramática y la ...
  • Eterovich, Alba; Barilá, María Inés (Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica., )
    Este trabajo propone abordar un recorte de los discursos que jóvenes docentes desplegaron en el Curso: “Prácticas educativas con jóvenes y propuestas de taller”, en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria del ...

Más