Análisis epistemológico del concepto modalidades de aprendizaje de Alicia Fernández como un aporte a la reflexión epistemológica sobre los desplazamientos conceptuales en el campo psicopedagógico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Revista Pilquen es_ES
dc.creator Fernández, María L.
dc.date 2022-05
dc.date.accessioned 2023-10-18T15:02:52Z
dc.date.available 2023-10-18T15:02:52Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17470
dc.description.abstract En la psicopedagogía “hay que hacer elección de teorías” (Follari, 2016, p.44) dado que particularmente en el caso de la configuración epistemológica, la psicopedagogía exige más de una disciplina. Ante este escenario es clave la reflexión epistemológica en el campo psicopedagógico respecto a los préstamos teóricos de un domino científico analizando la presencia de desplazamientos conceptuales de otros espacios intelectuales. Estos planteos forman parte de los fundamentos de una tesis de maestría finalizada recientemente en la que se despliega el análisis de un concepto psicopedagógico genuino, el de modalidades de aprendizaje, identificado en la producción de Alicia Fernández (Bertoldi y otros, 2018), psicopedagoga argentina de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional. Se presentarán aquí algunos de los resultados del análisis epistemológico de dicho concepto desde la herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos siguiendo las etapas propuestas que recorre la trayectoria del concepto, su denominación, definición e interpretación, el encuadre cultural y los desplazamientos (el origen y comienzo) entre campos disciplinares (Bertoldi y Porto, 2015; 2018). es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source III Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afines es_ES
dc.subject Psicopedagogía es_ES
dc.subject Análisis epistemológico es_ES
dc.subject Modalidades de aprendizaje es_ES
dc.subject Alicia Fernández es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Análisis epistemológico del concepto modalidades de aprendizaje de Alicia Fernández como un aporte a la reflexión epistemológica sobre los desplazamientos conceptuales en el campo psicopedagógico es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Fernández, María L. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina