Enseñar y aprender en los EVEA. Evaluación de la percepción del diseño basado en las emociones

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Svensson, Viviana Corina
dc.date 2019-05-15
dc.date.accessioned 2020-05-04T16:36:02Z
dc.date.available 2020-05-04T16:36:02Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15755
dc.description.abstract El propósito de este trabajo es reflexionar acerca del dispositivo creado para indagar a los estudiantes acerca de las percepciones y la impronta cognitiva que el diseño de interfaz de las aulas virtuales del CURZA les genera en su condición de usuarios. Para ello se diseñó una encuesta aplicando el modelo cognitivo de Norman (1998) basado en las emociones. Este modelo se centra en la comprensión del concepto ‘emoción’ como factor que indica una respuesta que se puede procesar en tres niveles: visceral, conductual y reflexivo. Los dos últimos explicarían el modo en que se produce la comunicación mediada por tecnología: el diseñador construye una imagen mental del sistema y lo diseña siguiendo ese modelo; el usuario reconstruye esa imagen a través de la percepción de la interfaz gráfica de diseño. La combinación de ambas haría que el sistema funcione en manos del usuario. De no suceder, el usuario terminaría formándose un modelo mental equivocado y frustrándose en su condición de usuario. Si bien es difícil obtener información acerca de los procesos mentales que operan en el usuario frente al uso del aula virtual, creemos que la aplicación de la encuesta permitirá conocer cómo el estudiante se maneja en el aula virtual, qué le resulta complicado, fácil, o innecesario, y así mejorar el diseño para tender al logro de una educación virtual de calidad. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue: Aprendizajes en escenarios actuales es_ES
dc.subject EVEA es_ES
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Interfaz de diseño es_ES
dc.subject Modelo cognitivo es_ES
dc.subject Encuesta es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Enseñar y aprender en los EVEA. Evaluación de la percepción del diseño basado en las emociones es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Svensson, Viviana Corina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; Argentina. es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina