La enseñanza de especies forestales mediada por tecnología digital : articulación teórico-práctica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Barilá, María I. es_ES
dc.contributor.other Avilés, Lucrecia M. es_ES
dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Borrazas, Carolina
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-12-09T14:13:22Z
dc.date.available 2025-12-09T14:13:22Z
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19147
dc.description.abstract Este documento tiene como propósito dar a conocer el desarrollo de la Pasantía en Formación Profesional, última etapa de la Especialización en Educación Mediada por Tecnología Digital. La experiencia se realizó en la Universidad Nacional del Comahue, sede CURZAS, dentro de la asignatura de Botánica Sistemática. La Plan de trabajo surgió de la necesidad de reformular la enseñanza de Botánica para adecuarla a los desafíos y problemáticas contemporáneas. En este contexto, fue crucial revisar las metodologías, respetando los contenidos mínimos de la asignatura, pero añadiendo una perspectiva que respondiera a cuestiones actuales, como la conservación de la biodiversidad arbórea en entornos urbanos y el avance de la tecnología digital. Este enfoque planteó interrogantes esenciales para la intervención: ¿cómo integrar nuevas tecnologías en una materia tradicionalmente teórica como Botánica? ¿Es suficiente reconocer especies forestales de manera aislada, o es necesario ubicarlas en un contexto integral para comprender su valor ecológico y su impacto en la ciudad? y ¿De qué manera el uso de recursos digitales podría enriquecer la propuesta didáctica del docente en una modalidad de aprendizaje mixto? Este trabajo implicó el diseño e implementación de un plan de actividades orientado a la identificación y análisis de especies forestales locales, combinando teoría y práctica en un enfoque de "aula expandida". A través de clases presenciales y virtuales, los estudiantes desarrollaron habilidades en el reconocimiento de especies arbóreas y en el uso de herramientas digitales, tales como Canva, Genially y Padlet. Esto les permitió integrar información sobre la morfología, clasificación taxonómica y el estado de salud de los árboles de la comarca, documentando sus hallazgos en un producto final digital: un "flyers" elaborado con imágenes propias, sumando información significativa, cuyo objetivo fue sensibilizar sobre la importancia de la gestión del arbolado urbano. Este proyecto buscó brindar a los estudiantes un enfoque dinámico que no solo facilitara el aprendizaje mediado por tecnologías, sino que también los preparara para enfrentar los desafíos ambientales contemporáneos. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.subject Botánica es_ES
dc.subject Tecnología educacional es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Material de enseñanza es_ES
dc.subject Tecnología de la información es_ES
dc.subject Enseñanza de las ciencias es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Computación e Información es_ES
dc.title La enseñanza de especies forestales mediada por tecnología digital : articulación teórico-práctica es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion es
unco.tesis.grado Especialista en Educación Mediada por Tecnología Digital es_ES
dc.description.fil Fil: Borrazas, Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur; Argentina. es_ES
dc.subject.cole Trabajos Finales es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0