Resumen:
Este documento tiene como propósito dar a conocer el desarrollo de la Pasantía en
Formación Profesional, última etapa de la Especialización en Educación Mediada por
Tecnología Digital. La experiencia se realizó en la Universidad Nacional del Comahue,
sede CURZAS, dentro de la asignatura de Botánica Sistemática.
La Plan de trabajo surgió de la necesidad de reformular la enseñanza de Botánica
para adecuarla a los desafíos y problemáticas contemporáneas. En este contexto, fue
crucial revisar las metodologías, respetando los contenidos mínimos de la asignatura,
pero añadiendo una perspectiva que respondiera a cuestiones actuales, como la
conservación de la biodiversidad arbórea en entornos urbanos y el avance de la
tecnología digital. Este enfoque planteó interrogantes esenciales para la intervención:
¿cómo integrar nuevas tecnologías en una materia tradicionalmente teórica como
Botánica? ¿Es suficiente reconocer especies forestales de manera aislada, o es necesario
ubicarlas en un contexto integral para comprender su valor ecológico y su impacto en la
ciudad? y ¿De qué manera el uso de recursos digitales podría enriquecer la propuesta
didáctica del docente en una modalidad de aprendizaje mixto?
Este trabajo implicó el diseño e implementación de un plan de actividades
orientado a la identificación y análisis de especies forestales locales, combinando teoría
y práctica en un enfoque de "aula expandida". A través de clases presenciales y
virtuales, los estudiantes desarrollaron habilidades en el reconocimiento de especies
arbóreas y en el uso de herramientas digitales, tales como Canva, Genially y Padlet.
Esto les permitió integrar información sobre la morfología, clasificación taxonómica y
el estado de salud de los árboles de la comarca, documentando sus hallazgos en un
producto final digital: un "flyers" elaborado con imágenes propias, sumando
información significativa, cuyo objetivo fue sensibilizar sobre la importancia de la
gestión del arbolado urbano.
Este proyecto buscó brindar a los estudiantes un enfoque dinámico que no solo
facilitara el aprendizaje mediado por tecnologías, sino que también los preparara para
enfrentar los desafíos ambientales contemporáneos.