Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.coverage.spatial | ARG | es_ES |
dc.creator | Barilá, María Inés | |
dc.creator | Castillo, Analisa | |
dc.creator | Rahal, Nayla | |
dc.date | 2025-09-04 | |
dc.date.accessioned | 2025-10-07T18:43:17Z | |
dc.date.available | 2025-10-07T18:43:17Z | |
dc.identifier.issn | 2683989X | es_ES |
dc.identifier.uri | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19048 | |
dc.description.abstract | Este escrito surge del entramado de indagaciones y reflexiones de investigaciones, de intervenciones que se efectúan desde proyectos de extensión e institucional del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). El trabajo de investigación focalizó en las posiciones docentes frente a niños/as que han sido víctimas de maltrato infantil en escuelas primarias de la ciudad de Viedma, Río Negro. En este artículo se abordan e identifican tres posiciones que no son cerradas ni definitivas, la posibilidad de pensarlas permite reconstruir trayectorias, reflexionar y narrar la propia experiencia e identificar las distintas posiciones docentes que se asumieron y se asumen en el presente y que tendrán influencia también en prácticas educativas futuras. También se indagó respecto de las formas de actuar desde las posiciones docentes, específicamente las estrategias de acción que concretan para acompañar a los/as estudiantes que sufren o sufrieron situaciones de maltrato. La investigación cualitativa exploratoria, desde un procedimiento inductivo, flexible y no estructurado posibilitó, en el trabajo de campo, la realización de entrevistas abiertas y en profundidad a docentes de escuelas primarias de la ciudad que trabajaron niños/as víctimas de maltrato. Además, sefectuaron observaciones áulicas no participativas y, en el análisis, se triangularon los datos obtenidos de ambas estrategias de indagación. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | pp.32-58 | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología | es_ES |
dc.relation.uri | https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/5563 | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.source | Confluencia de saberes Nº12 Año6 | es_ES |
dc.subject | Posiciones docentes | es_ES |
dc.subject | Escuelas primarias | es_ES |
dc.subject | Niñas/os víctimas | es_ES |
dc.subject | Maltrato infantil | es_ES |
dc.subject | Clases sociales | es_ES |
dc.subject | Infancias | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | https://purl.org/becyt/ford/5 | es_ES |
dc.subject.other | Psicología | es_ES |
dc.title | Posiciones docentes y maltrato infantil. Acciones y estrategias. | es_ES |
dc.type | Articulo | es |
dc.type | article | eu |
dc.type | acceptedVersion | eu |
dc.description.fil | Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur; Argentina. | es_ES |
dc.description.fil | Fil: Castillo, Analisa. Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur; Argentina. | es_ES |
dc.description.fil | Fil: Rahal, Nayla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. | es_ES |
dc.subject.cole | Artículos | es_ES |