Posiciones docentes y maltrato infantil. Acciones y estrategias.

Show simple item record

dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Barilá, María Inés
dc.creator Castillo, Analisa
dc.creator Rahal, Nayla
dc.date 2025-09-04
dc.date.accessioned 2025-10-07T18:43:17Z
dc.date.available 2025-10-07T18:43:17Z
dc.identifier.issn 2683989X es_ES
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19048
dc.description.abstract Este escrito surge del entramado de indagaciones y reflexiones de investigaciones, de intervenciones que se efectúan desde proyectos de extensión e institucional del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). El trabajo de investigación focalizó en las posiciones docentes frente a niños/as que han sido víctimas de maltrato infantil en escuelas primarias de la ciudad de Viedma, Río Negro. En este artículo se abordan e identifican tres posiciones que no son cerradas ni definitivas, la posibilidad de pensarlas permite reconstruir trayectorias, reflexionar y narrar la propia experiencia e identificar las distintas posiciones docentes que se asumieron y se asumen en el presente y que tendrán influencia también en prácticas educativas futuras. También se indagó respecto de las formas de actuar desde las posiciones docentes, específicamente las estrategias de acción que concretan para acompañar a los/as estudiantes que sufren o sufrieron situaciones de maltrato. La investigación cualitativa exploratoria, desde un procedimiento inductivo, flexible y no estructurado posibilitó, en el trabajo de campo, la realización de entrevistas abiertas y en profundidad a docentes de escuelas primarias de la ciudad que trabajaron niños/as víctimas de maltrato. Además, sefectuaron observaciones áulicas no participativas y, en el análisis, se triangularon los datos obtenidos de ambas estrategias de indagación. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp.32-58 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología es_ES
dc.relation.uri https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/5563 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.source Confluencia de saberes Nº12 Año6 es_ES
dc.subject Posiciones docentes es_ES
dc.subject Escuelas primarias es_ES
dc.subject Niñas/os víctimas es_ES
dc.subject Maltrato infantil es_ES
dc.subject Clases sociales es_ES
dc.subject Infancias es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject https://purl.org/becyt/ford/5 es_ES
dc.subject.other Psicología es_ES
dc.title Posiciones docentes y maltrato infantil. Acciones y estrategias. es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Castillo, Analisa. Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Rahal, Nayla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. es_ES
dc.subject.cole Artículos es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0

Search RDI


Browse

My Account

Statistics