La presente tesis se enmarca en el Programa de Doctorado en Educación de la
Universidad Nacional del Comahue y tiene como objetivos fundamentales conocer las
condiciones materiales y simbólicas que han configurado las trayectorias sociales y
educativas de dos adultos jóvenes con discapacidad, así como también comprender las tramas que se construyen en la posibilidad de proyección en un espacio temporal futuro.
Se asume un enfoque biográfico-narrativo, en tanto pone en valor la voz de los
participantes en el proceso de investigación. Como estrategia metodológica, se selecciona la historia de vida con modalidad de relatos cruzados, ya que permite comprender las configuraciones que se dan en relación a la visualización del futuro como espacio temporal de desarrollo personal, deseable y posible.
Las particularidades de las trayectorias presentadas aportan a la comprensión del
futuro como fruto de procesos de luchas individuales y colectivas que ponen en tensión las condiciones simbólicas y materiales de vida. A su vez, dan cuenta de las tramas que se arman a partir de las vinculaciones entre los contextos familiares, escolares y sociales; en tanto las historias personales no son aisladas ni atomizadas, sino que son condicionadas por reglas, relaciones y significaciones que atraviesan la existencia en diferentes momentos socio históricos.
The present Thesis is part of the Doctoral Program in Education of the National
University of Comahue and its fundamental objectives are to understand the material and
symbolic conditions that have shaped the social and educational trajectories of two young
adults with disabilities, as well as to understand the plot that are appearing on the possibility
of projection in a future temporal space.
A biographical-narrative approach is assumed, while it puts value the voice of the
participants in the research process. As a methodological strategy, the life story is selected
with a modality of crossed stories, since it allows us to understand the configurations that
occur in relation to the visualization of the future as a development of personal temporary
space, desirable and possible.
The particularities of the trajectories presented contribute to the understanding of the
future as a result of processes of individual and collective struggles that put under tension the
symbolic and material conditions of existence. At the same time, they show the plots that
appeared from the ties between family, school and social contexts; while personal stories are
not isolated or atomized, but are conditioned by rules, relationships and meanings that cross
existence in different socio-historical moments.