Construir un proyecto de futuro entre condiciones, relaciones y sentidos: deconstrucción de trayectorias sociales y educativas de adultos jóvenes con discapacidad. Un estudio biográfico-narrativo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Calderón Almendros, Ignacio es_ES
dc.contributor.other Celada, Beatriz es_ES
dc.coverage.spatial Las historias de vida presentadas en la investigación, se sitúan en las localidades argentinas de Río Mayo (Chubut) y Gonzalez Catán (Buenos Aires). ARG El trabajo de campo se realizó en el período 2021 - 2023. es_ES
dc.creator Arch, Karina Gabriela
dc.date 2024-07-01
dc.date.accessioned 2025-06-12T14:26:05Z
dc.date.available 2025-06-12T14:26:05Z
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18774
dc.description.abstract La presente tesis se enmarca en el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Nacional del Comahue y tiene como objetivos fundamentales conocer las condiciones materiales y simbólicas que han configurado las trayectorias sociales y educativas de dos adultos jóvenes con discapacidad, así como también comprender las tramas que se construyen en la posibilidad de proyección en un espacio temporal futuro. Se asume un enfoque biográfico-narrativo, en tanto pone en valor la voz de los participantes en el proceso de investigación. Como estrategia metodológica, se selecciona la historia de vida con modalidad de relatos cruzados, ya que permite comprender las configuraciones que se dan en relación a la visualización del futuro como espacio temporal de desarrollo personal, deseable y posible. Las particularidades de las trayectorias presentadas aportan a la comprensión del futuro como fruto de procesos de luchas individuales y colectivas que ponen en tensión las condiciones simbólicas y materiales de vida. A su vez, dan cuenta de las tramas que se arman a partir de las vinculaciones entre los contextos familiares, escolares y sociales; en tanto las historias personales no son aisladas ni atomizadas, sino que son condicionadas por reglas, relaciones y significaciones que atraviesan la existencia en diferentes momentos socio históricos. es_ES
dc.description.abstract The present Thesis is part of the Doctoral Program in Education of the National University of Comahue and its fundamental objectives are to understand the material and symbolic conditions that have shaped the social and educational trajectories of two young adults with disabilities, as well as to understand the plot that are appearing on the possibility of projection in a future temporal space. A biographical-narrative approach is assumed, while it puts value the voice of the participants in the research process. As a methodological strategy, the life story is selected with a modality of crossed stories, since it allows us to understand the configurations that occur in relation to the visualization of the future as a development of personal temporary space, desirable and possible. The particularities of the trajectories presented contribute to the understanding of the future as a result of processes of individual and collective struggles that put under tension the symbolic and material conditions of existence. At the same time, they show the plots that appeared from the ties between family, school and social contexts; while personal stories are not isolated or atomized, but are conditioned by rules, relationships and meanings that cross existence in different socio-historical moments. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.subject Proyecto de futuro es_ES
dc.subject Trayectorias sociales y educativas es_ES
dc.subject Discapacidad es_ES
dc.subject Investigación biográfica narrativa es_ES
dc.subject Historias de vida es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Disability es_ES
dc.subject Future es_ES
dc.subject Trajectories es_ES
dc.subject Narrative biographical research es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Construir un proyecto de futuro entre condiciones, relaciones y sentidos: deconstrucción de trayectorias sociales y educativas de adultos jóvenes con discapacidad. Un estudio biográfico-narrativo es_ES
dc.type TesisdePostgrado es
dc.type doctoralThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Doctora en Educación es_ES
dc.description.fil Fil: Arch, Karina Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Arch, Karina Gabriela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Posgrado es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0

Search RDI


Browse

My Account

Statistics