La mediación social como condición para el aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Revista Pilquen es_ES
dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Martín, Rocío Mariángel
dc.creator Aguilar, Laura
dc.creator Bedzent, Teresa
dc.date 2019-05
dc.date.accessioned 2023-12-06T14:33:53Z
dc.date.available 2023-12-06T14:33:53Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17611
dc.description.abstract La presente ponencia surge en el marco del PI “Mediaciones que facilitan el posicionamiento alumno: un abordaje desde las significaciones de los jóvenes” e intentará dar cuenta de qué es una buena clase desde las vivencias que han tenido en la escuela secundaria los jóvenes que ingresan a la universidad. Por segundo año consecutivo este equipo de investigación realizó un taller con los estudiantes ingresantes al CURZA. En este trabajo presentamos un avance provisorio del análisis de las producciones grupales de los ingresantes a la carrera de psicopedagogía en el año 2019. En el taller se les pidió la escritura de un relato a partir de una vivencia personal de una buena clase en su tránsito por la escuela secundaria. Estas producciones individuales fueron compartidas en pequeños grupos y posteriormente cada grupo caracterizó una buena clase, describiendo sus componentes más importantes. Actualmente analizamos los relatos individuales y las producciones grupales presentadas en el momento de plenario del taller, procurando aproximarnos a sus concepciones de una buena clase y las mediaciones presentes que la hacen posible. Los referentes teóricos de este estudio se ubican en las perspectivas posvigoskianas de sujeto mediador y de proceso de mediación. El análisis de las producciones grupales nos permite adelantar que una buena clase tiene al docente en un lugar sumamente relevante por la mediación social que desempeña, creando condiciones para que el estudiante pueda ser protagonista activo de su aprendizaje, en un segundo lugar destacan las mediaciones pedagógicas y didácticas. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue es_ES
dc.subject Mediación social es_ES
dc.subject Clima educativo es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La mediación social como condición para el aprendizaje es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Martín, Rocío Mariángel. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Aguilar, Laura. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Bedzent, Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina