Las prácticas institucionales colaborativas y su incidencia en el desarrollo subjetivo dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Revista Pilquen es_ES
dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Camino, Belén
dc.creator Llanquihuen, Nora
dc.creator Martínez, Daiana
dc.date 2019-05
dc.date.accessioned 2023-12-06T13:26:23Z
dc.date.available 2023-12-06T13:26:23Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17608
dc.description.abstract El objetivo del presente escrito consiste en poder dar cuenta de la importancia, sentido y significado que tienen las Prácticas Institucionales y Colaborativas para los diferentes actores involucrados y como cada uno vivencia este proceso, donde las acciones de enseñar y aprender, no son propiedad de roles adquiridos y estáticos, sino que tienen una dinámica recíproca que posibilita a los sujetos ser partícipes de una experiencia global de enriquecimiento mutuo. El siguiente artículo se centra en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se producen en las prácticas institucionales que realizan las alumnas y alumnos de 4to año, en el marco de la materia Psicopedagogía Operativa de la Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía. Para la descripción de estas experiencias, se han recopilado reflexiones, conclusiones, y relatos de quienes han formado parte de las prácticas colaborativas desde el 2015 a la actualidad. Se denominan colaborativas debido al acuerdo y compromiso mutuo que se establece entre los participantes. Las mismas se llevaron a cabo en diferentes instituciones y ámbitos de la comunidad, pudiendo mencionar Escuelas Primarias, Centros Terapéuticos de Rehabilitación Integral, Talleres Protegidos, Asociaciones sin fines de lucro, Escuelas de Educación Especial, Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico, Universidad para Adultos Mayores (UPAMI), entre otros. Acompañar la práctica institucional, forma parte de una labor que requiere de dedicación, compromiso y supervisión constante, y quien cumple esta tarea tendrá momentos de trasmisión de aprendizajes y momentos donde ese cúmulo de contenidos y saberes le será devuelto a través de la resignificación de la propia experiencia. Pensar (se) en los momentos de enseñanza/aprendizaje es formar parte de un entramado vincular, de la posibilidad de habitar tiempos y espacios, de construir (se) y alojar (se) como sujetos ligados a un proyecto vital. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue es_ES
dc.subject Práctica institucional es_ES
dc.subject Proceso es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Las prácticas institucionales colaborativas y su incidencia en el desarrollo subjetivo dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Camino, Belén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Llanquihuen, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Martínez, Daiana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina