Concepciones de autoridad y su relación con el aprender desde la perspectiva de los estudiantes de escuelas secundarias de Viedma, Río Negro

Show simple item record

dc.contributor Revista Pilquen es_ES
dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Len, Alicia
dc.date 2019-05
dc.date.accessioned 2023-12-06T13:21:17Z
dc.date.available 2023-12-06T13:21:17Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17606
dc.description.abstract Cuáles son hoy las concepciones de autoridad y la relación con el aprender que sostienen los estudiantes de escuela secundaria de Viedma, es la pregunta que atraviesa la propuesta del proyecto de tesis de grado para acceder al título de la licenciatura en psicopedagogía; el mismo se enmarca en el proyecto de investigación: “condiciones actuales para la transmisión en la escuela secundaria”. Desde la concepción moderna la autoridad es pensada en términos de obediencia, dominación y subordinación, superioridad e inferioridad, es decir aparece asociada al poder. Hoy desde algunas perspectivas en el campo de la educación, esta concepción está siendo revisada a partir de imaginar una autoridad pedagógica que se haga cargo de la recepción de las nuevas generaciones, de inscribir, proteger y autorizar lo nuevo. La autoridad de esta manera nos lleva a otros pensamientos como el de la transmisión, el reconocimiento, la confianza, la igualdad y el aprendizaje. En este sentido, nos proponemos indagar el modo en que los estudiantes definen la autoridad, los significados construidos respecto a la relación entre transmisión, autoridad y aprendizaje y las condiciones de posibilidad que habilitan la construcción de la autoridad docente en escuelas secundarias pública de Viedma. Como metodología de investigación se utilizará una perspectiva cualitativa que permita -a partir de un estudio de casos-, analizar y comprender las concepciones de los estudiantes sobre la autoridad pedagógica y su relación con el aprender. Como técnica de recolección de datos se prevé la utilización de entrevistas en profundidad, grupo focal y análisis documental, para garantizar la triangulación necesaria que requiere todo proyecto de investigación. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue es_ES
dc.subject Autoridad es_ES
dc.subject Transmisión es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Concepciones de autoridad y su relación con el aprender desde la perspectiva de los estudiantes de escuelas secundarias de Viedma, Río Negro es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Len, Alicia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics