Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Revista Pilquen es_ES
dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Camino, Belén
dc.creator Llanquihuen, Nora Liliana
dc.creator Martínez, Daiana
dc.date 2018-08
dc.date.accessioned 2023-12-04T13:34:41Z
dc.date.available 2023-12-04T13:34:41Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17588
dc.description.abstract El siguiente artículo reflejará el trabajo realizado en una escuela primaria ubicada en la periferia de la ciudad de Viedma, enmarcado dentro del Proyecto de Extensión “Acompañando a Instituciones en situación de vulnerabilidad”. El mismo se inició a partir de una demanda “totalizadora-desesperante” por parte de la Institución, con el objetivo de generar un espacio de intercambio con los actores educativos, que parecían mostrar cierto vacío frente a la imposibilidad de actuar con los alumnos de sexto grado. La angustia se presentaba a la manera de requerir herramientas para “solucionar”, para “ordenar” la conducta disruptiva que sale de la norma institucional, al modo de palabras ofensivas, violencias que irrumpen con la posibilidad de llevar adelante la tarea pedagógica. Frente a la escucha de los decires docentes y la observación del espacio áulico se procedió al armado de espacios-talleres para llevar a cabo con los alumnos, que se armaban también teniendo en cuenta la actitud de participación de los niños frente a las propuestas de las talleristas. El diseño de los espacios estaba sujeto al proceso grupal que se observaba en alumnos y docentes, por lo que podía ser modificado en el trayecto del trabajo. es_ES
dc.description.abstract The following article will reflect the assignment done in a primary school located in the suburbs of the city of Viedma. It is framed within the project of extension “Going along with institutions in a situation of vulnerability”. This project started from a “totalising desperate” demand by the institution, with the objective of generating an exchange space with the actors of education that seemed to show certain emptiness facing the impossibility of interacting with the 6th grade students. The distress was presented in the way of requiring tools in order to “solve”, to “arrange” the disruptive behavior that pushes the boundaries of the institutional rules, as offensive words; violence which interrupts the possibility of carrying out the pedagogic task. In front of the listening to teachers` sayings and the observation of the classroom space, workshops to be carried out with students were created; considering the children`s attitude of participation towards the proposals of the workshop facilitators. The design of the spaces was subject to the group process which was observed in students and teachers, so that it could be modified during the length of the assignment.
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source VI JORNADAS de Investigación y Extensión del CURZA es_ES
dc.source III Simposio de Jóvenes científicos del CURZA
dc.subject Espacios es_ES
dc.subject Taller es_ES
dc.subject Vínculo es_ES
dc.subject Cuerpo es_ES
dc.subject Escucha es_ES
dc.subject Demanda es_ES
dc.subject Workshop
dc.subject Spaces
dc.subject Connection
dc.subject Body
dc.subject Listening
dc.subject Demand
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Allí donde la ley no opera como tal. Espacios-taller con alumnos de Sexto grado es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Camino, Belén. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Llanquihuen, Nora Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Martínez, Daiana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina