Una mirada a la inclusión en las escuelas secundarias de Río Negro

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Revista Pilquen es_ES
dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Aguilar, Josué Darío
dc.creator Malaspina, Julieta
dc.date 2018-08
dc.date.accessioned 2023-12-01T17:10:33Z
dc.date.available 2023-12-01T17:10:33Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17585
dc.description.abstract El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación en curso: “Relación entre las Políticas Educativas inclusivas y las prácticas educativas en el nivel secundario de Viedma, provincia de Río Negro” cuyo principal objetivo es realizar una aproximación a la relación entre políticas públicas y prácticas institucionales en torno a la inclusión de los estudiantes en la escuela secundaria obligatoria. Con la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la escuela secundaria quedó incluida en la educación obligatoria. La obligatoriedad proclamada no implica la universalización per se y he aquí el desafío de “incluir a todos”, corriéndose de los sentidos históricos excluyentes de la escuela secundaria. A partir de la reforma del nivel que se está llevando adelante en la provincia, se plantea el desafío de que la inclusión sea una realidad en todas las instituciones educativas, asegurando trayectorias escolares de calidad, para garantizar la continuidad y finalización de esta etapa de forma- ción. Consideramos que innovar en aspectos organizacionales, curriculares y académicos no produce por sí solo cambios en las prácticas; planteándose para el trabajo en estas nuevas condiciones, la necesidad de generar conocimiento didáctico y formación específica para el desarrollo de dichas prácticas. es_ES
dc.description.abstract This work is part of the ongoing research project: “Relationship between inclusive education policies and practices at the secondary level of Viedma, Río Negro province”, whose main objective is to make an approach to the relationship between public policies and institutional practices around the inclusion of students in compulsory school. With the approval of the National Education Law Nº 26.206, the secondary school was included in compulsory education. The proclaimed obligation does not imply universalization per se and here is the challenge of "including everyone", running from the historical meanings that exclude secondary school. From the reform of the level that is taking forward in the province, the challenge is posed that inclusion is a reality in all educational institutions, ensuring quality school trajectories to ensure the continuity and completion of this training stage. We believe that innovating in organizational, curricular and academic aspects does not in itself produce changes in practices; considering the work in these new conditions, the need to generate didactic knowledge and specific training for the development of such practices.
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source VI JORNADAS de Investigación y Extensión del CURZA es_ES
dc.source III Simposio de Jóvenes científicos del CURZA
dc.subject Nueva Escuela Secundaria de Río Negro es_ES
dc.subject Obligatoriedad es_ES
dc.subject Inclusión es_ES
dc.subject Trayectorias escolares es_ES
dc.subject Formación docente es_ES
dc.subject New High School of Río Negro
dc.subject Obligatory
dc.subject Inclusion
dc.subject School trajectories
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Una mirada a la inclusión en las escuelas secundarias de Río Negro es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Aguilar, Josué Dario. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Malaspina, Julieta. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina