La formación universitaria en psicopedagogía. Interrogantes y supuestos teórico- epistemológicos

Show simple item record

dc.contributor Revista Pilquen es_ES
dc.creator Bertoldi, Sandra
dc.creator Enrico, Liliana
dc.creator Fernández, María L.
dc.creator Sánchez, María D.
dc.date 2022-05
dc.date.accessioned 2023-10-19T14:44:52Z
dc.date.available 2023-10-19T14:44:52Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17475
dc.description.abstract La formación en el nivel universitario es un tema que suscita permanentemente nuevas miradas, interrogantes y cambios que exponen diversos atravesamientos: sociales, políticos, económicos, tecnológicos y culturales que impactan y hasta cuestionan a los procesos de formación. Resultados de investigaciones previas desarrolladas por este equipo, nos interrogan sobre la formación del psicopedagogo, en términos de: si en la selección y transmisión de conocimientos se establecen los recaudos epistemológicos necesarios que requieren los desplazamientos conceptuales tan frecuentes en nuestro campo, y si se reconocen ‘conocimientos psicopedagógicos’ y qué estatuto se le da a los mismos. Por ello, en una nueva investigación nos proponemos desplegar las siguientes cuestiones: ¿Qué tipo de preparación es la más adecuada para el futuro profesional? ¿En qué medida los planes de estudio orientan sobre el perfil profesional previsto? Los modos de producción, transmisión y apropiación del conocimiento propuestos por los docentes-investigadores: ¿van en dirección a garantizar mayor capacidad de adecuación a los desafíos actuales de las prácticas profesionales? Las opciones y supuestos epistemológicos-teóricos presentes en la formación profesional y en investigación: ¿promueven un pensamiento crítico y la posibilidad de elaborar estrategias de intervención en contextos de incertidumbre y complejidad?, ¿qué recursos brindan para la reflexión de las prácticas profesionales y la creación de conceptos? Avanzar en su desarrollo nos desafía, como investigadores y docentes al interior del campo disciplinar. Este proyecto da continuidad al trabajo que nuestro equipo de investigación viene realizando desde hace años en una línea de estudio denominada Epistemología, metodología de la investigación e intervención psicopedagógica. A partir del análisis de sus resultados, emergen interrogantes que nos encaminan a pensar, en esta oportunidad, sobre las opciones y supuestos epistemológicos-teóricos de la formación universitaria de grado de psicopedagogos en nuestro país. Así, en esta presentación, compartiremos algunas reflexiones sobre los supuestos que orientan nuestros principales interrogantes. Por ello, los presentaremos considerando el interrogante, el supuesto teórico-epistemológico y los objetivos a desplegar. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source III Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afines es_ES
dc.subject Formación universitaria es_ES
dc.subject Epistemología es_ES
dc.subject Psicopedagogía es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La formación universitaria en psicopedagogía. Interrogantes y supuestos teórico- epistemológicos es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Enrico, Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Fernández, María L. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Sánchez, María D. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics