En defensa del método indicial y el razonamiento abductivo

Show simple item record

dc.contributor Revista Pilquen es_ES
dc.creator Tarruella, Nora L.
dc.date 2018-05
dc.date.accessioned 2023-10-17T16:20:34Z
dc.date.available 2023-10-17T16:20:34Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17461
dc.description.abstract El propósito de este trabajo es presentar un componente de la instancia de defensa de la tesis de maestría en Psicoanálisis: “La renegación en la cultura. Una lectura analítica de la creencia Las Malvinas son argentinas¨, realizada en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en agosto de 2017. El componente seleccionado es el método indicial y el razonamiento abductivo, el camino propio de una investigación psicoanalítica. La defensa del método exige argumentar el trazado singular de una lectura psicoanalítica a diferencia la realizada por las ciencias sociales de un mismo fenómeno, una lectura que posibilita visibilizar su operatoria y los efectos discursivos que ello pueda tener: sostener una creencia colectiva o mantener una creencia radicalizada. El enunciado “Las Malvinas son argentinas” se analizará desde la perspectiva epistemológica, teórica y metodológica del psicoanálisis. Nos preguntamos ¿qué puede aportar el psicoanálisis a diferencia de los historiadores? ¿cuál es la especificidad del método psicoanalítico a la hora de abordar un fenómeno de la cultura? Ambos campos plantean la problemática de la investigación de manera diferente: la posición del investigador, la concepción de realidad, las lógicas de investigación y el lugar del saber textual y el saber referencial en el abordaje de una problemática de la cultura. El propósito de esta tesis fue realizar una investigación con el psicoanálisis desde una posición teórica metodológica que no trata de explicar un fenómeno social aplicando deductivamente conceptos psicoanalíticos, sino leerlo con el psicoanálisis. “Una cosa es explicar y otra leer”, nos aclara Pura Cancina (2008) en torno a la singularidad del método psicoanalítico y su necesidad de distinguirlo del Psicoanálisis aplicado. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source II Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afines es_ES
dc.subject Método psicoanalítico es_ES
dc.subject Abducción es_ES
dc.subject Renegación es_ES
dc.subject Creencias es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title En defensa del método indicial y el razonamiento abductivo es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Tarruella, Nora L. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Psicopedagogía; Argentina. es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics