Jóvenes en la escuela nocturna : nuevos desafíos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Barilá, María Inés
dc.date 2014-10-30
dc.date.accessioned 2022-08-17T13:02:17Z
dc.date.available 2022-08-17T13:02:17Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16839
dc.description.abstract Este escrito tiene como propósito compartir algunas reflexiones e ideas surgidas a la luz de la tarea de investigación, con desempeño desde hace varios años en esta área de trabajo. La problemática que enfrenta la escuela media en general y la escuela media nocturna en particular, adquiere una envergadura y un grado de complejidad que exige una mirada amplia y abarcativa de los cambios epocales que se articulan de un modo particular con la institución escolar y los jóvenes que asisten a ella. Actualmente el nivel medio del sistema educativo constituye un desafío tanto para las políticas públicas como para la sociedad en general y para las prácticas escolares que se desarrollan. Si bien registra un importante incremento de la matrícula, es objeto de críticas y demandas con relación a la significatividad de su función, así como escenario de la repitencia y la deserción escolar. Estos sujetos son los potenciales destinatarios de las ofertas educativas nocturnas, la que resulta un dispositivo útil para soslayar estas dificultades. El proyecto se enmarca en una línea de investigación iniciada hace 20 años, y cuya tradición se centra en el estudio de distintos aspectos del nivel medio del sistema educativo, en las subjetividades de los jóvenes y el sentido que le confieren a la escuela media nocturna en el contexto actual. En este caso se plantea la necesidad de construir conocimiento respecto de los significados, las experiencias y las formas de participación de los jóvenes en las escuelas medias que funcionan en horario nocturno. Se adopta la perspectiva cualitativa para la aprehensión y construcción de los datos en el campo desde un abordaje que permite rescatar las singularidades, significados, experiencias y las estrategias de participación de los jóvenes dentro y fuera del espacio escolar. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil es_ES
dc.relation.uri encuentroespaciosenblanco.unicen.edu.ar/inicio.xhtml es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source I Encuentro Internacional de Educación. Espacios de investigación y divulgación. 29, 30 y 31 de octubre de 2014 NEES. Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA, Tandil, Argentina es_ES
dc.subject Jóvenes es_ES
dc.subject Escuela nocturna es_ES
dc.subject Experiencias es_ES
dc.subject Participación es_ES
dc.subject Subjetividades es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Jóvenes en la escuela nocturna : nuevos desafíos es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina