Análisis de cuatro aulas virtuales

Show simple item record

dc.creator Svensson, Viviana Corina
dc.date 2018-11-08
dc.date.accessioned 2020-05-28T15:43:05Z
dc.date.available 2020-05-28T15:43:05Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15784
dc.description.abstract En esta investigación se mostrarán los resultados del análisis aplicado a un corpus de aulas virtuales de la carrera Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, modalidad semipresencial, del CURZA, desde la semiótica multimodal. El objetivo es dar cuenta de cómo se diseña el aula, de qué manera se organiza la información en la interfaz, en qué medida y con qué sentido aparece la multimodalidad (Kress y van Leeuwen, 2010, Bezemer y Kress, 2015; Jewitt, et al., 2016). Se concibió el aula virtual como ‘artefacto multimodal’ (Bateman, 2009), y para su descripción se utilizó el modelo GeM, basado en el análisis de ‘capas’ (canvas): se organizó la observación de los elementos verbales y gráficos manifiestos en la base del artefacto, teniendo en cuenta cinco niveles de descripción (contenido estructural, retórico; diseño de la estructura, estructura de navegación y lingüística). Tras el análisis emergieron interesantes diferencias referidas a: 1) la concepción de aula virtual más como medio real que como ‘ambiente de aprendizaje’; 2) prevalencia de datos lineales por sobre los no lineales; 3) dificultad en la agrupación de las unidades básicas de los módulos en entidades más complejas. Como conclusión, se cree que el análisis de los EVEA desde la multimodalidad requiere comprender que la combinación de modos comunica cosas que ninguno de ellos podría hacerlo por separado y que un buen dominio teórico y metodológico podría mejorar la calidad de las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje mediado por tecnología digital. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source VI Jornadas de Lengua, Literatura y Comunicación. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Viedma, Río Negro, 8 y 9 de noviembre de 2018. es_ES
dc.subject Multimodalidad es_ES
dc.subject Artefacto multimodal es_ES
dc.subject Modelo GeM es_ES
dc.subject Objeto de aprendizaje es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.subject.other Ciencias Aplicadas es_ES
dc.title Análisis de cuatro aulas virtuales es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Svensson, Viviana Corina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; Argentina es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics