Ancao Currecoy, Ivana Ayelén; Costa, Agustina María Luz; Bono Tiraboschi, Marcela
Abstract:
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el nombre que recibe un conjunto aproximado de 200 virus registrados dentro de la familia Papillomaviridae. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los virus del papiloma humano (VPH) constituyen la causa más común de infección viral del aparato reproductor provocando diversas afecciones, incluidas las lesiones precancerosas que pueden evolucionar a cáncer (OMS, 2022).
En la amplia mayoría las infecciones por VPH se trata de afecciones asintomáticas y el propio sistema inmunológico elimina el virus por sí solo. Sin embargo, una infección persistente por VPH de algunas de las variantes de alto riesgo puede causar cáncer cervicouterino y asociarse a cánceres de vulva, vagina, boca/garganta, pene y ano. Se estima que el 80% de las personas sexualmente activas contraerán en algún momento de sus vidas el VPH (OMS, 2022).
La Organización Mundial de la Salud estima que a nivel mundial se generan más de 600.000 nuevas infecciones anuales por VPH y más de 340.000 muertes por afecciones vinculadas al virus. El 80% de los nuevos casos y el 90% de las muertes se registran en países subdesarrollados por deficiencias en los sistemas de salud vinculados a la baja cobertura de vacunación y barreras en el acceso a los servicios asistenciales (OMS, 2022).
Si analizamos la prevalencia por regiones encontramos que el África Subsahariana es la más afectada (24% del total de casos). América Latina y el Caribe es la segunda región con mayor prevalencia a nivel global (16% sobre el total de casos). En un tercer nivel cercano al 14% del total de casos se ubican tanto Europa Oriental, como Asia Sudoriental (de Martel et al., 2020). En América Latina se registra una tasa de incidencia de cáncer cervicouterino de 23,5 por cada 100,000 mujeres. Esto la ubica como la segunda causa de neoplasia más frecuente después del cáncer de mama. Los países más afectados son Nicaragua (34,6/100,000), Bolivia (31,5/100.000) y Paraguay (28,2/100.000). Se estiman unas 35.000 muertes anuales por esta causa en Latinoamérica y el Caribe (OPS, 2023).
La Argentina registra una prevalencia de 17,5 casos por cada 100.000 mujeres. Ello implica unos 4.000 casos nuevos por año. La tasa de mortalidad en nuestro país es del 7,1 cada 100.000 mujeres al año. Se estima que fallecen unas 1.800 mujeres al año por esta causa (MSAL, 2014).
La falta de conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual, en particular el VPH, es una realidad ampliamente documentada y motivo de preocupación para todos los agentes del sistema de salud (Ortuño et al., 2014). Se ha determinado que los niveles de conocimiento sobre el VPH y su relación con el cáncer son en general bajos en diferentes países del mundo. Estos hallazgos muestran que, en diversas regiones, los estudiantes universitarios presentan deficiencias en su comprensión del virus y sus riesgos, lo que destaca la necesidad de fortalecer las estrategias educativas a nivel global para mejorar la prevención. Los estudiantes universitarios, como población jóven y sexualmente activa, constituyen un grupo prioritario para la planificación de actividades de promoción y educación en salud (Pinos Gavilanes et al., 2024).
Dado el significativo rol de la enfermería en el desarrollo de estrategias de prevención, como parte esencial de su ejercicio profesional, y considerando la limitada evidencia empírica disponible a nivel local, surge la necesidad de preguntarnos ¿Cuál es el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes universitarios de San Carlos de Bariloche sobre el Virus del Papiloma Humano?