Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | Llorente, Juan Carlos | es_ES |
| dc.contributor.other | de Pascuale, Rita | es_ES |
| dc.coverage.spatial | Provincia de Neuquén ARG | es_ES |
| dc.creator | Sansot, Sonia | |
| dc.date | 2025-12-10 | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-22T13:37:28Z | |
| dc.date.available | 2025-12-22T13:37:28Z | |
| dc.identifier.uri | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19181 | |
| dc.description.abstract | El presente estudio problematiza las Transiciones Laborales de las y los graduados recientes de la Tecnicatura Superior en Petróleo, que se desempeñan laboralmente en el Sector Energético de la Provincia de Neuquén, en relación con las prácticas de enseñanza vivenciadas en la Institución de Nivel Técnico Superior No Universitario donde se formaron. Este escenario, inmerso en tensiones y contradicciones, configura ambientes educativos particulares. Aquí se explora uno de ellos, la relación entre educación y trabajo desde una Didáctica de derivación reconceptualista y concibiendo a la enseñanza como una Sistema de Actividad. A partir de entrevistas en profundidad, se indagan retrospectivamente e identifican trayectorias juveniles con sus correspondientes transiciones educativas y laborales. Además, las y los graduados referencian buenas prácticas de enseñanza que permitieron identificar docentes de diferentes años de la Carrera y analizar sus intencionalidades, concepciones y concreciones de las prácticas. Finalmente, el análisis de la Carrera, de las prácticas de enseñanza y las experiencias de aprendizaje situadas en el Instituto Técnico Superior donde ocurrieron, se configuran dinámicamente en una Red de Sistemas, desde la perspectiva de la Teoría de la Actividad. | es_ES |
| dc.description.abstract | This research questions the job transitions of recently graduated Higher Petroleum Technicians, who work in the Energy Industry in Neuquén province in relation to the teaching practices at the Higher Non-University Technical Institution where they were trained. This setting, which is immersed in conflicts and contradictions, defines particular educational environments. One of those is explored here, the relationship between education and work from a reconceptualist approach to Didactics and conceiving teaching as an Activity System. Based on in-depth interviews, youth trajectories and their education and job transitions are investigated and identified. Moreover, the graduates refer to good teaching practices that allowed them to identify teachers in different years of the Degree Program in order to analyse their intentionalities, conceptions and specific practices. Finally, the analysis of the Degree Program, the teaching practices and the learning experiences at the Higher Technical Institute where they took place are dynamically integrated into a Systems Network from the perspective of the Activity Theory. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología | es_ES |
| dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 | es_ES |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
| dc.subject | Transiciones Laborales | es_ES |
| dc.subject | Sector Energético | es_ES |
| dc.subject | Sistema de Actividad | es_ES |
| dc.subject | Nivel Técnico Superior No Universitario | es_ES |
| dc.subject | Prácticas de Enseñanza | es_ES |
| dc.subject.other | Ciencias Sociales | es_ES |
| dc.subject.other | Ciencias de la Educación | es_ES |
| dc.title | Transición del Nivel Técnico Superior No Universitario al Sector Energético en Neuquén: una mirada a las prácticas de enseñanza | es_ES |
| dc.type | TesisdePostgrado | es |
| dc.type | doctoralThesis | eu |
| dc.type | acceptedVersion | eu |
| unco.tesis.grado | Doctora en Educación | es_ES |
| dc.description.fil | Fil: Sansot, Sonia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. | es_ES |
| dc.subject.cole | Tesis de Posgrado | es_ES |