Resumen:
El presente Trabajo Final Integrador se desarrolla en el marco de la Diplomatura en Gestión de la Internacionalización Universitaria Latinoamericana de la Universidad Nacional del Comahue y tiene como propósito diseñar una estrategia institucional situada para el fortalecimiento de la función de internacionalización en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FaCEP). A partir de un diagnóstico institucional y de la sistematización de experiencias desarrolladas en los últimos años, el trabajo aborda la necesidad de superar enfoques fragmentados y avanzar hacia la institucionalización de la internacionalización como dimensión sustantiva del proyecto académico, pedagógico y político de la facultad.
Desde una perspectiva crítica, inclusiva y contextualizada, el estudio se inscribe en los aportes teóricos de la internacionalización en casa, la cooperación Sur-Sur, la internacionalización virtual y la gestión integrada de la internacionalización en la educación superior. Metodológicamente, adopta un enfoque cualitativo y propositivo, orientado al diseño de una estrategia institucional acompañada de un protocolo operativo que define objetivos, funciones, líneas de acción, circuitos de articulación y herramientas de implementación. Como resultado, se presenta una propuesta estratégica estructurada en cinco líneas prioritarias, destinada a fortalecer la planificación, la inclusión, la articulación curricular y la vinculación regional, contribuyendo a consolidar una internacionalización universitaria más equitativa, sostenible y con anclaje territorial en el marco de la universidad pública regional.