Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | Higuera, Lorena Angélica | es_ES |
| dc.coverage.spatial | ARG | es_ES |
| dc.creator | Catini, Damián | |
| dc.date | 2025-12 | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-19T18:24:52Z | |
| dc.date.available | 2025-12-19T18:24:52Z | |
| dc.identifier.uri | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19179 | |
| dc.description.abstract | El presente Trabajo Final Integrador (TFI) presenta una propuesta de enseñanza orientada a reconocer e interpretar problemas ambientales situados, resultado de lecturas, diálogos e intercambios formativos en el contexto del proceso de formación de posgrado. Se enfoca en el caso de la contaminación del Arroyo Salado, Villa Regina -Río Negro-, enmarcado dentro del Diseño Curricular del Nivel Primario en la Provincia de Río Negro, tiene como punto de anclaje la enseñanza de problemas ambientales desde una perspectiva de Educación Ambiental inscripta en el campo de las Ciencias Sociales, promoviendo un enfoque transversal e interdisciplinario. Para abordar esta problemática, es fundamental implementar estrategias que permitan explorar cómo los ambientes son co-construidos desde una óptica territorial; considerando las múltiples racionalidades e intereses que organizan los territorios. Se busca develar significados y consolidar prácticas de ciudadanía que inviten a les niñes a participar activamente en las decisiones que afectan su entorno, con el objetivo de mejorar su representación y convivencia. Se centra en la contaminación del Arroyo Salado presentando una metodología para su caracterización y comprensión. Los aportes geográficos se orientan hacia el análisis espacial en el marco de la ciudadanía, centrándose en las disputas relacionadas con el derecho al agua y en la comprensión de las diversas formas de representación del espacio a través de imágenes. Finalmente, se propone una estrategia metodológica que incluye el trabajo de campo como parte del proceso de enseñanza, facilitando el contacto directo y contextualizado con el problema ambiental. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología | es_ES |
| dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 | es_ES |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
| dc.subject | Propuesta de Enseñanza | es_ES |
| dc.subject | Educación Ambiental | es_ES |
| dc.subject | Problema Ambiental | es_ES |
| dc.subject | Territorio | es_ES |
| dc.subject | Arroyo Salado | es_ES |
| dc.subject.other | Ciencias Sociales | es_ES |
| dc.title | Una propuesta de enseñanza para reconocer e interpretar problemas ambientales situados. El caso de la contaminación del Arroyo Salado Villa Regina -Río Negro- | es_ES |
| dc.type | trabajo final de grado | es |
| dc.type | bachelorThesis | eu |
| dc.type | acceptedVersion | |
| unco.tesis.grado | Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Geografía. | es_ES |
| dc.description.fil | Fil: Catini, Damián. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. | es_ES |
| dc.subject.cole | Trabajos Finales | es_ES |