Una propuesta de enseñanza para reconocer e interpretar problemas ambientales situados. El caso de la contaminación del Arroyo Salado Villa Regina -Río Negro-

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Higuera, Lorena Angélica es_ES
dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Catini, Damián
dc.date 2025-12
dc.date.accessioned 2025-12-19T18:24:52Z
dc.date.available 2025-12-19T18:24:52Z
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19179
dc.description.abstract El presente Trabajo Final Integrador (TFI) presenta una propuesta de enseñanza orientada a reconocer e interpretar problemas ambientales situados, resultado de lecturas, diálogos e intercambios formativos en el contexto del proceso de formación de posgrado. Se enfoca en el caso de la contaminación del Arroyo Salado, Villa Regina -Río Negro-, enmarcado dentro del Diseño Curricular del Nivel Primario en la Provincia de Río Negro, tiene como punto de anclaje la enseñanza de problemas ambientales desde una perspectiva de Educación Ambiental inscripta en el campo de las Ciencias Sociales, promoviendo un enfoque transversal e interdisciplinario. Para abordar esta problemática, es fundamental implementar estrategias que permitan explorar cómo los ambientes son co-construidos desde una óptica territorial; considerando las múltiples racionalidades e intereses que organizan los territorios. Se busca develar significados y consolidar prácticas de ciudadanía que inviten a les niñes a participar activamente en las decisiones que afectan su entorno, con el objetivo de mejorar su representación y convivencia. Se centra en la contaminación del Arroyo Salado presentando una metodología para su caracterización y comprensión. Los aportes geográficos se orientan hacia el análisis espacial en el marco de la ciudadanía, centrándose en las disputas relacionadas con el derecho al agua y en la comprensión de las diversas formas de representación del espacio a través de imágenes. Finalmente, se propone una estrategia metodológica que incluye el trabajo de campo como parte del proceso de enseñanza, facilitando el contacto directo y contextualizado con el problema ambiental. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.subject Propuesta de Enseñanza es_ES
dc.subject Educación Ambiental es_ES
dc.subject Problema Ambiental es_ES
dc.subject Territorio es_ES
dc.subject Arroyo Salado es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.title Una propuesta de enseñanza para reconocer e interpretar problemas ambientales situados. El caso de la contaminación del Arroyo Salado Villa Regina -Río Negro- es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Geografía. es_ES
dc.description.fil Fil: Catini, Damián. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. es_ES
dc.subject.cole Trabajos Finales es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0