Resumen:
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) presenta una propuesta de enseñanza
orientada a reconocer e interpretar problemas ambientales situados, resultado de
lecturas, diálogos e intercambios formativos en el contexto del proceso de formación
de posgrado. Se enfoca en el caso de la contaminación del Arroyo Salado, Villa
Regina -Río Negro-, enmarcado dentro del Diseño Curricular del Nivel Primario en la
Provincia de Río Negro, tiene como punto de anclaje la enseñanza de problemas
ambientales desde una perspectiva de Educación Ambiental inscripta en el campo de
las Ciencias Sociales, promoviendo un enfoque transversal e interdisciplinario. Para
abordar esta problemática, es fundamental implementar estrategias que permitan
explorar cómo los ambientes son co-construidos desde una óptica territorial;
considerando las múltiples racionalidades e intereses que organizan los territorios. Se
busca develar significados y consolidar prácticas de ciudadanía que inviten a les niñes
a participar activamente en las decisiones que afectan su entorno, con el objetivo de
mejorar su representación y convivencia. Se centra en la contaminación del Arroyo
Salado presentando una metodología para su caracterización y comprensión. Los
aportes geográficos se orientan hacia el análisis espacial en el marco de la
ciudadanía, centrándose en las disputas relacionadas con el derecho al agua y en la
comprensión de las diversas formas de representación del espacio a través de
imágenes. Finalmente, se propone una estrategia metodológica que incluye el trabajo
de campo como parte del proceso de enseñanza, facilitando el contacto directo y
contextualizado con el problema ambiental.