Enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental / Grammar Teaching in the Elementary School: A Proposal Based on the Notion of Argument Structure.

Show simple item record

dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Silva Garcés, José
dc.creator Chapochnikoff, Mía Micaela
dc.date 2019-10-02
dc.date.accessioned 2025-12-02T14:10:11Z
dc.date.available 2025-12-02T14:10:11Z
dc.identifier.issn 2591-541X es_ES
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19143
dc.description.abstract El objetivo del presente artículo es presentar una propuesta didáctica en la cual el trabajo con contenidos gramaticales apunte a fortalecer y sistematizar estrategias para la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En concreto, se proponen distintas consignas orientadas a estudiantes de nivel primario de primer, segundo y tercer ciclo. El contenido gramatical que nos sirve como eje de la discusión es la estructura argumental (EA) de los predicados. De acuerdo con Grimshaw (1990), entendemos que la estructura argumental es la representación léxica de la información gramatical sobre un predicado (i.e., cantidad y jerarquía de argumentos y roles temáticos). A partir de esta definición, en este artículo afirmamos que la ejercitación gramatical en el aula acerca de distintos aspectos relacionados con la estructura argumental puede servir como estrategia para comprender cómo se estructura el significado en las oraciones. El trabajo sobre la estructura argumental, además, nos permite repensar algunos de los contenidos estipulados en los diseños curriculares oficiales (concretamente, de aquellos de la provincia de Río Negro, Argentina). es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp.33 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas es_ES
dc.relation.uri https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2455 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.source Quintú Quimün Nº 3, Q018 es_ES
dc.subject Contenidos gramaticales es_ES
dc.subject Estructura argumental es_ES
dc.subject Información gramatical es_ES
dc.subject Diseños curriculares oficiales es_ES
dc.subject https://purl.org/becyt/ford/6 es_ES
dc.subject Interaccionismo sociodiscursivo es_ES
dc.subject.other Lengua y literatura es_ES
dc.title Enseñanza de gramática en la escuela primaria: una propuesta a partir de la noción de estructura argumental / Grammar Teaching in the Elementary School: A Proposal Based on the Notion of Argument Structure. es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Silva Garcés, José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Chapochnikoff, Mía Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina. es_ES
dc.subject.cole Artículos es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0

Search RDI


Browse

My Account

Statistics