¿Qué espectativas de futuro se plantean para varones y mujeres en escuelas secundarias técnicas de Neuquén?

Show simple item record

dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Martínez, Silvia
dc.creator Garino, Delfina
dc.creator Giampaoletti, Noelia
dc.date 2019-12-05
dc.date.accessioned 2025-11-26T12:20:13Z
dc.date.available 2025-11-26T12:20:13Z
dc.identifier.issn 2683-989X es_ES
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19123
dc.description.abstract El artículo se propone analizar las expectativas de formación e inserción laboral de estudiantes de escuelas técnicas de la ciudad de Neuquén, Argentina, así como aquellas que docentes e integrantes de equipos directivos construyen respecto del futuro de los alumnos de las instituciones. Este estudio se da en plena vigencia de la Ley de Educación Nacional que plantea la obligatoriedad de la educación secundaria, siendo la escuela técnica una modalidad de ella. Los análisis son realizados desde un abordaje cualitativo, proponiendo un estudio en casos a partir de entrevistas y grupos focales. Los hallazgos muestran que los sectores productivos y las relaciones sociales de género construidas en los procesos de socialización intervienen en las expectativas de formación y de inserción laboral de varones y mujeres de instituciones educativas orientadas a los sectores hidrocarburífero y agropecuario, tanto desde la óptica de los estudiantes como de docentes y directivos: en el caso del sector petrolero (en crecimiento en la zona) aparece como horizonte laboral deseado especialmente para estudiantes varones de escuelas cuyas especialidades se orientan al sector, mientras que en el caso de las mujeres o bien presentan elecciones futuras desvinculadas de la especialidadde la escuela técnica a la que asistieron, o en inserciones laborales vinculadas a la especialidad, pero en rubros más feminizados en comparación al sector petrolero. En el caso de varones y mujeres de la escuela orientadas al sector agropecuario, la tendencia visualizada refiere a un desacople en los proyectos formativos y laborales futuros para varones y mujeres, consecuencia de la fuerte crisis que enfrenta el sector que a la vez vuelve sobre el cuestionamiento de la función de la escuela secundaria obligatoria, sea general o técnica. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp.57-78 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología es_ES
dc.relation.uri https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2574 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.source Confluencia de saberes Nº1 Año 1 es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Inserción laboral es_ES
dc.subject Ley de Educación Nacional es_ES
dc.subject Sector petrolero es_ES
dc.subject Sector agropecuario es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Escuela técnica es_ES
dc.subject https://purl.org/becyt/ford/5 es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title ¿Qué espectativas de futuro se plantean para varones y mujeres en escuelas secundarias técnicas de Neuquén? es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Martínez, Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Martínez, Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Garino, Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Garino, Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Giampaoletti, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. es_ES
dc.subject.cole Artículos es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0

Search RDI


Browse

My Account

Statistics