Resumen:
La alimentación cumple múltiples funciones, aporta energía para el crecimiento y
desarrollo, constituye un vehículo de socialización, mantiene lazos entre personas y
proporciona un sentido de pertenencia e identidad. Es fundamental que incluya variedad de
alimentos, que sea adecuada al momento biológico y al nivel de actividad física, que sea
segura y placentera (Setton y Fernández, 2021). Desayunar de forma diaria y equilibrada se
ha asociado con la prevención del sobrepeso y la obesidad, además se han observado
beneficios sobre las funciones cognitivas, lo que resulta fundamental en esta etapa de
aprendizaje. El presente trabajo permitió conocer los desayunos de las escuelas primarias
N° 50 y N° 168 de Loncopué en el año 2024 para determinar las diferencias entre el aporte
nutricional de los mismos y las recomendaciones de energía-proteína-calcio-sodio-vitamina
A y C de la Guía de Entornos Escolares Saludables para adolescentes de 11 a 13 años. Con
la información obtenida se buscó determinar si las recomendaciones de las guías
constituyen la base para la formulación de los desayunos, y en caso de que no sea así,
identificar las causas para encontrar propuestas de mejora. Los resultados de esta
investigación evidencian la falta de adecuación que hay entre los desayunos que se
preparan habitualmente en las escuelas y las normativas y recomendaciones existentes al
respecto, tanto a nivel nacional como provincial. Lamentablemente las escuelas aún no
toman las medidas necesarias para ser parte de un entorno saludable, la oferta alimentaria
predominante promueve una alimentación desbalanceada con escasa variedad de alimentos
y nutrientes. Esta tendencia se manifiesta con el aumento de los índices de malnutrición que
se pueden observar tanto en Argentina como en el resto del mundo, donde conviven
situaciones de déficit nutricional y exceso de peso.