La Investigación y la Extensión, en forma conjunta con la Docencia,
resultan ser las funciones sustantivas de la Universidad.
El presente trabajo, en calidad de tesina, bajo el enfoque descriptivo
comparativo trata de evidenciar en forma concreta y sistematizada los atributos
y variables que en Investigación, en comparación con Extensión, denotan
similitudes y diferencias. Sin dudas en cada una de las funciones sustantivas (en
este caso en particular Investigación y Extensión), existe una jerarquización la
cual trataremos de abordar con datos que surjan desde: los estímulos, el
presupuesto, la asignación de recursos, la incidencia de organismos nacionales
(CONICET y REXUNI), entre otros.
Tanto en el ámbito Extensionista, como así también en el de Investigación,
resulta pertinente generar abordajes desde la gestión. Tal construcción
testimonial y conceptual surgirá por medio de documentación institucional y
desde los referentes (Secretarías) que la Universidad reconoce en dichas áreas.
En razón de la complejidad y heterogeneidad del contenido que surja,
focalizaremos el período 2022-2024 en el ámbito de la Universidad Nacional del
Comahue, en función de la reciente renovación de autoridades universitarias en
cada una de las instancias.
En lo que concierne en forma específica a la función sustantiva de
Extensión, y en el marco de importancia de los actores entrevistados y
encuestados como parte de la gestión universitaria, nos interesa relevar cuál es
el modelo predominante en la UNCo (tradicional/crítico/integral u otro). La
calidad de contenido de la información que surja seguramente abordará
epistemológicamente los fundamentos de la práctica de gestión, a través de los
distintos dispositivos universitarios: programas, proyectos y actividades, que se
materializan como oferta institucional.
Surge como conclusión, que existe un potencial camino de desarrollo
posible en el ámbito de Extensión, ya que por medio de la gestión se evidencian
debilidades de áreas de abordaje que pueden ser pensadas como oportunidades, tales como la actualización de normativas, la generación de
nuevos recursos y vinculaciones con el medio social, la necesaria definición
conceptual y moderna del extensionismo universitario. Por lo tanto, se denota la
necesidad de un trabajo articulado en forma integral, ya que la gestión resulta
ser no solo por función sustantiva, sino de carácter institucional y organizacional
en sentido pleno.
Research and Extension, together with the teaching practice, turn out to
be the most important functions of university.
In this dissertation, which followed the descriptive comparative approach,
we will try to prove in a concrete and systematized way the characteristics and
the variables which, when comparing Research and Extension, denote
similarities and differences. Undoubtedly, in every of these substantial functions
(Research and Extension) there exists a hierarchy that we will address by
analyzing data from financial incentives, budget, management of resources,
incidence of national bodies (CONICET and REXUNI), etc.
In both areas, it is relevant that the management prompts actions to
address them. The conceptual and testimonial account will arise from the
institutional documentation and from the referents (Secretaries) that the
University acknowledges for such areas.
Given the complexity and heterogeneity of the material, we will
concentrate on the 2022-2024 period at Universidad Nacional del Comahue
(UNCo). This is so because there has been a renewal of authorities in both
instances.
Taking into account the significant role of Extension and the importance of
the interviewed and surveyed participants, we are interested in collecting data
which will allow us to find the principal model that is used at UNCo (traditional,
critical, integral or any other). The quality of the information collected will surely
help to epistemologically address the guiding principles in the practice of
management, through different university devices or mechanisms such as
continuing educational programs, projects and activities that are then
materialized as the institutional offer.
As a conclusion, it is possible to say that there exists a potential
development path in the Extension area at university since, it is observed that
there are some weak points in the management which in turn can be thought as
opportunities such as the updating of the norms, the creation of new resources, the connection with society and, the necessary conceptual and contemporary
definition of university extensionism. Hence, the need to work in a comprehensive
and articulated way and, to acknowledge the nature of management which is not
only substantial , but also an institutional and organizational one in every sense.