“Identidades en danza” en el territorio virtual. Imágenes para desnaturalizar estereotipos de raza, género y cultura

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rost, Alejandro es_ES
dc.contributor.other Rodríguez de Anca, Alejandra es_ES
dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Yordanoff, Carol
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-11-03T13:56:32Z
dc.date.available 2025-11-03T13:56:32Z
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19081
dc.description.abstract “Identidades en danza” tiene como objetivo desnaturalizar estereotipos de género, raza y cultura presentes en las prácticas y habitus culturales de danza en Neuquén. Se trata de una intervención en territorio surgida de la integración de los trayectos educativos de la Especialización en Educación y Estudios Interculturales, Géneros y Sexualidades (EEEIGS) de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Nacional del Comahue (Cipolletti, provincia de Río Negro). “Identidades en danza” consiste en una serie de micros audiovisuales -proyectados para ser compartidos en las redes sociales- con imágenes de diferentes estilos de danza correspondientes a distintas culturas, asociadas a efemérides. Estos micros, fundados en la potencia de la imagen para sintetizar conflictos, contienen información disruptiva al sentido común que pone en evidencia los estereotipos adquiridos culturalmente en relación a la danza, el género, la raza, la cultura y sus valoraciones y jerarquías asociadas. Se hacen evidentes así los procesos sociales de interseccionalidad y las estrategias identitarias de poder que dejan afuera del campo de la danza a muchas identidades. Esta propuesta de intervención en territorio tuvo la particularidad de ocurrir en los años 2020 y 2021, durante la Pandemia por Covid 19, debiendo adaptarse, tanto la intervención como el territorio, al distanciamiento social obligatorio. Bajo estas circunstancias, la intervención se llevó a cabo por la vía virtual, delimitando este canal las posibilidades, los accesos y los territorios a intervenir. En internet las nociones de realidad, territorio, identidad y cultura, se vuelven líquidas y difusas borrando fronteras entre lo virtual y lo físico, e instalando nuevos sentidos de realidad. El conjunto de rutas, redes y nociones líquidas de territorio e identidad para navegar y/o habitar un “nuevo mundo” (el virtual), se descubrieron en este diálogo entre la teoría y la acción en territorio en pos de deconstruir los estereotipos en la danza. Se define entonces esta intervención como entre-versión, una versión en proceso, una prueba piloto de ejecución y publicación en redes sociales que hizo necesario el análisis y conocimiento de las herramientas de comunicación. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.subject Estereotipos es_ES
dc.subject Identidades es_ES
dc.subject Danza es_ES
dc.subject Territorio virtual es_ES
dc.subject Raza, género y cultura es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.subject.other Humanidades y Arte es_ES
dc.title “Identidades en danza” en el territorio virtual. Imágenes para desnaturalizar estereotipos de raza, género y cultura es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en Educación y Estudios Interculturales, Géneros y Sexualidades es_ES
dc.description.fil Fil: Yordanoff, Carol. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. es_ES
dc.subject.cole Trabajos Finales es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0