Condiciones institucionales y producción de culturas grupales. Estudio de una cátedra de la Unco.

Show simple item record

dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Ickowicz, Marcela
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2025-10-24T13:34:28Z
dc.date.available 2025-10-24T13:34:28Z
dc.identifier.issn 2347-0658 es_ES
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19067
dc.description.abstract El estudio que se presenta corresponde a la investigación doctoral en curso. Deriva de resultados anteriores que muestran al espacio de la cátedra como el lugar de referencia principal mencionado por los profesores con relación a su formación docente universitaria. La investigación actual se interesa por comprender en profundidad los fenómenos ligados a la formación y socialización de los docentes en el espacio conformado por las cátedras universitarias, en especial aquellas reconocidas (en el medio social interno y externo) por la producción en la formación de sus profesores. Selecciona los casos por criterio de reputación. Emplea una perspectiva histórica y situacional para el relevamiento de la información y análisis de los datos. Se presenta material de casos que conforman el material empírico de la investigación. Se reconstruye la historia de un grupo/cátedra de la Universidad Nacional del Comahue, desde sus inicios en 1986 hasta el 2012, que muestra diversas formas de respuesta a condiciones adversas. Una, vinculada al lugar de liderazgo que debieron ocupar profesores jóvenes que recién se iniciaban en la carrera académica, a partir de la sustanciación de concursos que se llevan a cabo en la etapa de Normalización de la Universidad Argentina luego de la Recuperación de la Democracia en 1984. Otra, la creación de un grupo de estudios ligado al grupo/cátedra en respuesta a las políticas de centralización y control implementadas en la década de los 90. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp.143-152 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Córdoba es_ES
dc.relation.uri https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5925 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.source Integración y Conocimiento. Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur Nº2 es_ES
dc.subject Grupo es_ES
dc.subject Cátedra es_ES
dc.subject Normalización universitaria es_ES
dc.subject Liderazgo es_ES
dc.subject Formación docente es_ES
dc.subject Democracia es_ES
dc.subject https://purl.org/becyt/ford/5 es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Condiciones institucionales y producción de culturas grupales. Estudio de una cátedra de la Unco. es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Ickowicz, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. es_ES
dc.subject.cole Artículos es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0

Search RDI


Browse

My Account

Statistics