dc.coverage.spatial |
ARG |
es_ES |
dc.creator |
Barilá, María Inés |
|
dc.creator |
Castillo, Analisa |
|
dc.creator |
Rahal, Nayla |
|
dc.date |
2025-09-04 |
|
dc.date.accessioned |
2025-10-07T18:43:17Z |
|
dc.date.available |
2025-10-07T18:43:17Z |
|
dc.identifier.issn |
2683989X |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19048 |
|
dc.description.abstract |
Este escrito surge del entramado de indagaciones y reflexiones de investigaciones, de intervenciones que se efectúan desde proyectos de extensión e institucional del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). El trabajo de investigación focalizó en las posiciones docentes frente a niños/as que han sido víctimas de maltrato infantil en escuelas primarias de la ciudad de Viedma, Río Negro. En este artículo se abordan e identifican tres posiciones que no son cerradas ni definitivas, la posibilidad de pensarlas permite reconstruir trayectorias, reflexionar y narrar la propia experiencia e identificar las distintas posiciones docentes que se asumieron y se asumen en el presente y que tendrán influencia también en prácticas educativas futuras. También se indagó respecto de las formas de actuar desde las posiciones docentes, específicamente las estrategias de acción que concretan para acompañar a los/as estudiantes que sufren o sufrieron situaciones de maltrato. La investigación cualitativa exploratoria, desde un procedimiento inductivo, flexible y no estructurado posibilitó, en el trabajo de campo, la realización de entrevistas abiertas y en profundidad a docentes de escuelas primarias de la ciudad que trabajaron niños/as víctimas de maltrato. Además, sefectuaron observaciones áulicas no participativas y, en el análisis, se triangularon los datos obtenidos de ambas estrategias de indagación. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.format.extent |
pp.32-58 |
es_ES |
dc.language |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
es_ES |
dc.relation.uri |
https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/5563 |
es_ES |
dc.rights |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
es_ES |
dc.source |
Confluencia de saberes Nº12 Año6 |
es_ES |
dc.subject |
Posiciones docentes |
es_ES |
dc.subject |
Escuelas primarias |
es_ES |
dc.subject |
Niñas/os víctimas |
es_ES |
dc.subject |
Maltrato infantil |
es_ES |
dc.subject |
Clases sociales |
es_ES |
dc.subject |
Infancias |
es_ES |
dc.subject |
Enseñanza |
es_ES |
dc.subject |
Aprendizaje |
es_ES |
dc.subject |
https://purl.org/becyt/ford/5 |
es_ES |
dc.subject.other |
Psicología |
es_ES |
dc.title |
Posiciones docentes y maltrato infantil. Acciones y estrategias. |
es_ES |
dc.type |
Articulo |
es |
dc.type |
article |
eu |
dc.type |
acceptedVersion |
eu |
dc.description.fil |
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur; Argentina. |
es_ES |
dc.description.fil |
Fil: Castillo, Analisa. Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur; Argentina. |
es_ES |
dc.description.fil |
Fil: Rahal, Nayla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. |
es_ES |
dc.subject.cole |
Artículos |
es_ES |