Los accidentes laborales constituyen un problema de relevancia en el ámbito educativo, en tanto impactan directamente en la salud de los trabajadores. El Trabajo Final Integrador titulado "Accidentes laborales en auxiliares de servicio en establecimientos educativos públicos de Neuquén (2022-2023)", se empleó un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo. El objetivo general fue evaluar las causas fundamentales de los accidentes laborales que afectaron a los auxiliares de servicio en dicho período. Entre los objetivos específicos se planteó: identificar los tipos de accidentes sufridos, analizar las condiciones edilicias y medioambientales de los establecimientos, y relevar las capacitaciones brindadas en torno a la prevención de riesgos laborales. La población de estudio estuvo constituida por los accidentes ocurridos a los auxiliares de servicio durante el periodo 2022-2023, aplicándose un cuestionario estructurado con preguntas cerradas para la recolección de datos. El análisis se realizó a través de estadística descriptiva, complementada con un enfoque analítico para interpretar las causas subyacentes. Los resultados revelaron que los accidentes más frecuentes se relacionan con caídas, esfuerzos físicos derivados del levantamiento manual de cargas, exposición a condiciones edilicias deficientes, organización inadecuada del trabajo y una baja frecuencia de instancias de capacitación preventiva. Se concluye que fortalecer la infraestructura escolar y garantizar capacitaciones periódicas en seguridad y salud laboral resulta clave para reducir los accidentes en este grupo de trabajadores.
Occupational accidents represent a critical issue in the educational sector, as they
directly affect workers’ health. The Final Integrative Project, entitled *Occupational
Accidents among Service Assistants in Public Educational Institutions of Neuquén
(2022-2023)*, a mixed quantitative and qualitative approach was employed. The
general objective was to assess the fundamental causes of occupational accidents
affecting service assistants during this period. The specific objectives were to identify
the types of accidents, describe work organization, analyze building and
environmental conditions of the institutions, and examine the training provided
regarding occupational risk prevention. The study population consisted of the
accidents suffered by service assistants during the 2022-2023 periods, and data
were collected through a structured questionnaire with closed-ended questions. Data
analysis was conducted using descriptive statistics complemented with an analytical
perspective to interpret underlying causes. The findings revealed that the most
frequent occupational accidents were associated with falls, physical strain resulting
from manual load handling, exposure to deficient building conditions, inadequate
work organization, and a limited occurrence of preventive training sessions. It is
concluded that strengthening school infrastructure and ensuring regular occupational
safety and health training are key to reducing accidents among this group of
workers.