Evaluación de los accidentes laborales de los auxiliares de servicio de establecimientos públicos de Neuquén durante el período de 2022-2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Canales Ferragut, Natalio Edgardo es_ES
dc.contributor.other Pacheco, Lorena Alejandra es_ES
dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Uribe, Enrique Esteban
dc.date 2025
dc.date.accessioned 2025-09-08T17:28:00Z
dc.date.available 2025-09-08T17:28:00Z
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18985
dc.description.abstract Los accidentes laborales constituyen un problema de relevancia en el ámbito educativo, en tanto impactan directamente en la salud de los trabajadores. El Trabajo Final Integrador titulado "Accidentes laborales en auxiliares de servicio en establecimientos educativos públicos de Neuquén (2022-2023)", se empleó un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo. El objetivo general fue evaluar las causas fundamentales de los accidentes laborales que afectaron a los auxiliares de servicio en dicho período. Entre los objetivos específicos se planteó: identificar los tipos de accidentes sufridos, analizar las condiciones edilicias y medioambientales de los establecimientos, y relevar las capacitaciones brindadas en torno a la prevención de riesgos laborales. La población de estudio estuvo constituida por los accidentes ocurridos a los auxiliares de servicio durante el periodo 2022-2023, aplicándose un cuestionario estructurado con preguntas cerradas para la recolección de datos. El análisis se realizó a través de estadística descriptiva, complementada con un enfoque analítico para interpretar las causas subyacentes. Los resultados revelaron que los accidentes más frecuentes se relacionan con caídas, esfuerzos físicos derivados del levantamiento manual de cargas, exposición a condiciones edilicias deficientes, organización inadecuada del trabajo y una baja frecuencia de instancias de capacitación preventiva. Se concluye que fortalecer la infraestructura escolar y garantizar capacitaciones periódicas en seguridad y salud laboral resulta clave para reducir los accidentes en este grupo de trabajadores. es_ES
dc.description.abstract Occupational accidents represent a critical issue in the educational sector, as they directly affect workers’ health. The Final Integrative Project, entitled *Occupational Accidents among Service Assistants in Public Educational Institutions of Neuquén (2022-2023)*, a mixed quantitative and qualitative approach was employed. The general objective was to assess the fundamental causes of occupational accidents affecting service assistants during this period. The specific objectives were to identify the types of accidents, describe work organization, analyze building and environmental conditions of the institutions, and examine the training provided regarding occupational risk prevention. The study population consisted of the accidents suffered by service assistants during the 2022-2023 periods, and data were collected through a structured questionnaire with closed-ended questions. Data analysis was conducted using descriptive statistics complemented with an analytical perspective to interpret underlying causes. The findings revealed that the most frequent occupational accidents were associated with falls, physical strain resulting from manual load handling, exposure to deficient building conditions, inadequate work organization, and a limited occurrence of preventive training sessions. It is concluded that strengthening school infrastructure and ensuring regular occupational safety and health training are key to reducing accidents among this group of workers. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.subject Accidentes laborales es_ES
dc.subject Auxiliares de servicio es_ES
dc.subject Establecimientos educativos es_ES
dc.subject Capacitaciones es_ES
dc.subject Condiciones de trabajo es_ES
dc.subject Occupational accidents es_ES
dc.subject Service assistants es_ES
dc.subject Educational institutions es_ES
dc.subject Working conditions es_ES
dc.subject Training es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente es_ES
dc.title Evaluación de los accidentes laborales de los auxiliares de servicio de establecimientos públicos de Neuquén durante el período de 2022-2023 es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Especialista en Higiene y Seguridad en el trabajo es_ES
dc.description.fil Fil: Uribe, Enrique Esteban. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud. Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado; Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0

Search RDI


Browse

My Account

Statistics