En este artículo analizamos la conflictividad del sector docente de dos provincias en el periodo 2015-2019: las acciones de la Unión de Trabajadores
de la Educación de Río Negro (UnTER) de la provincia de Río Negro y del
Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires de la provincia de Buenos Aires en el periodo 2015-2019. Organizamos el artículo
de la siguiente manera: en primer lugar, presentamos los casos de estudio;
en segundo lugar, presentamos las políticas del gobierno nacional durante el
periodo de análisis; y, por último, indagamos las acciones de cada sindicato
explorando el uso de distintos tipos de recursos en el periodo.
In this article, we analyze the conflicts within the teaching sector in two
provinces between 2015 and 2019: the actions of the Río Negro Education
Workers Union (UnTER) of the province of Río Negro and the Unified Union
of Education Workers of Buenos Aires. We organize the article as follows:
first, we present the case studies; second, we present the national government’s policies during the period under analysis; and finally, we investigate
the actions of each union, exploring the use of different types of resources
during the period.