Con los Sueños en la Valija: Migración y Educación en Villa Regina. Un Análisis desde la Interculturalidad Crítica

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dc.contributor.advisor Baeza, Brígida Norma es_ES
dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator De Grossi, Noelia
dc.date 2025
dc.date.accessioned 2025-09-01T15:05:37Z
dc.date.available 2025-09-01T15:05:37Z
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18965
dc.description.abstract El presente Trabajo Final Integrador propone un análisis teórico y metodológico de las formas históricas y actuales que adquiere la relación entre el Estado Nacional Argentino –especialmente el sistema educativo oficial – y la población migrante de la ciudad de Villa Regina (Río Negro). En particular, en el campo educativo se propone un análisis crítico de la función central que ha cumplido la escuela, desde la conformación del sistema de instrucción pública centralizado estatal en la segunda mitad del siglo XIX, en la construcción de marcos identitarios desde los cuales el estado nacional proyectó un mandato fundacional de la idea de nación, y qué formas adquiere ese mandato en la actualidad. Como eje articulador del análisis se recupera una propuesta de intervención desarrollada en el marco de la “Especialización en Educación y Estudios Interculturales, Géneros y Sexualidades”, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Se trata de un blog titulado “Con los sueños en la Valija”, pensado como un dispositivo educativo cuya temática invita a pensar nuestras aulas a partir de experiencias migratorias en diferentes periodos de la historia argentina y su anclaje en Villa Regina y que ofrece distintos recursos didácticos y bibliografía específica para elaborar propuestas educativas interculturales, críticas y decoloniales. A lo largo del trabajo se recuperan diferentes categorías de análisis que forman parte del marco teórico como: “colonialidad del poder”, “colonialidad del saber”, “colonialidad del ser” y “colonialidad de género”, propias de la perspectiva decolonial presentada por autores como Aníbal Quijano (1992), Santiago Castro- Gómez (2005), Nelson Maldonado Torres (2007), Walter Mignolo (2006), Edgardo Lander (2000), María Lugones (2008) y Rita Segato (2010), entre otros; la categoría de “inclusión subordinada” propuesta por Gabriela Novaro y María Laura Diez (2011), y de “interculturalidad crítica” desde el enfoque de Catherine Walsh (2007). es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.subject Migración es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Interculturalidad crítica es_ES
dc.subject Historia es_ES
dc.subject Inclusión Subordinada es_ES
dc.subject Perspectiva Decolonial es_ES
dc.subject Blog educativo es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Con los Sueños en la Valija: Migración y Educación en Villa Regina. Un Análisis desde la Interculturalidad Crítica es_ES
dc.type trabajo final de grado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion
unco.tesis.grado Especialista en Educación y Estudios Interculturales, Géneros y Sexualidades es_ES
dc.description.fil Fil: De Grossi, Noelia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Argentina. es_ES
dc.cole Trabajos Finales es_ES


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