El presente Trabajo Final de Graduación consiste en un proyecto de producción y desarrollo de un texto teatral que problematiza el uso de las redes sociales y su influencia en los vínculos de adolescentes y jóvenes rionegrinos. La problemática planteada desde el campo del arte se manifiesta en la cotidianeidad de las escuelas secundarias rionegrinas. Su relevancia radica en el uso de redes sociales, frecuentemente relacionado a situaciones de violencia escolar, que constituye un tema prioritario en la agenda educativa. El marco teórico de nuestro proyecto de producción se divide en dos partes: una corresponde al proceso de producción del texto literario teatral, que comprende a nuestro tema: redes sociales como un posible lugar- otro. La otra, se refiere al análisis de la obra, considerando que todo texto teatral se escribe para ser representado. Por eso el análisis se enfoca en el tema y en la materialidad de la puesta escénica.
This thesis consists of a project for the production and development of a theatrical
text that problematizes the use of social media and its influence on the relationships
of adolescents and young people in Río Negro. The problem raised from the field of
art is manifested in the everyday life of Río Negro secondary schools. Its relevance
lies in the use of social media, frequently linked to situations of school violence,
which constitutes a priority issue on the educational agenda. The theoretical
framework of our production project is divided into two parts: one corresponds to the
production process of the literary theatrical text, which encompasses our theme:
social media as a possible othering place. The other refers to the analysis of the
play, considering that every theatrical text is written to be performed. Therefore, the
analysis focuses on the theme and the materiality of the staging.