La presente investigación tiene el objetivo de describir y analizar el presupuesto docente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para determinar si la gestión y los criterios de distribución del presupuesto docente acompañan al crecimiento de las siguientes facultades: Economía y Administración, Lenguas y Ciencias Médicas, en el periodo comprendido entre los años 2015-2022.
Nos propusimos indagar en la gestión y los criterios de distribución del presupuesto docente, analizando la posible evolución dentro del periodo seleccionado, y estudiamos las Unidades Académicas (UUAA) teniendo en cuenta las siguientes variables: matricula estudiantil, carreras, planta docente y el crédito docente.
Esta investigación se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa y cualitativa. Se analizaron documentaciones y normativas; como así también se hicieron entrevistas semiestructuradas a referente importantes de la Universidad y de las siguientes UUAA: Facultad de Economía y Administración, Lenguas y Ciencias Médicas
Para finalizar, deseamos que esta investigación sea un aporte que permita visualizar la situación en la que está la UNCo y las UUAA que la componen. Es relevante discutir este tema y darle el tratamiento que se merece, siendo que es urgente poder replantearse la distribución de los créditos docentes en relación a las realidades de cada UUAA. Somos conscientes que la Universidad es una institución atravesada por muchas cuestiones políticas que hacen que estos temas se vayan postergando en el tiempo. Es prioridad poder ponernos desde otro lugar y repensar los objetivos que deseamos para poder llevar adelante está casa de altos estudios.
The present research has the objective of describing and analyzing the teaching budget of the National University of Comahue (UNCo) to determine if the management and distribution criteria of the teaching budget accompany the growth of the following faculties: Economics and Administration, Languages and Medical Sciences, in the period between the years 2015-2022.
We set out to investigate the management and criteria for the distribution of the teaching budget, analyzing the possible evolution within the selected period, and we studied the Academic Units (UUAA) taking into account the following variables: student enrollment, majors, teaching staff and teaching credit.
This research was carried out using a quantitative and qualitative methodology. Documentation and regulations were analyzed; as well as semi-structured interviews with important representatives of the University and the following UUAA: Faculty of Economics and Administration, Languages and Medical Sciences
To conclude, we hope that this research will be a contribution that allows us to visualize the situation of the UNCo and the UUAA that comprise it. It is relevant to discuss this issue and give it the treatment it deserves, since it is urgent to be able to rethink the distribution of teaching credits in relation to the realities of each UUAA. We are aware that the University is an institution crossed by many political issues that cause these issues to be postponed over time. It is a priority to be able to put ourselves in a different position and rethink the objectives that we want to be able to carry out this higher education institution.