La gestión y distribución del presupuesto docente de la Universidad Nacional del Comahue: estudio de casos de la Facultad de Economía y Administración, Facultad de Medicina y Facultad de Lenguas. 2015-2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Fernández, Néstor es_ES
dc.coverage.spatial ARG 2015-2022. es_ES
dc.creator Contreras, María Verónica
dc.creator Chagumil, Verónica Lorena
dc.date 2025-06-12
dc.date.accessioned 2025-08-25T14:59:36Z
dc.date.available 2025-08-25T14:59:36Z
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18949
dc.description.abstract La presente investigación tiene el objetivo de describir y analizar el presupuesto docente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para determinar si la gestión y los criterios de distribución del presupuesto docente acompañan al crecimiento de las siguientes facultades: Economía y Administración, Lenguas y Ciencias Médicas, en el periodo comprendido entre los años 2015-2022. Nos propusimos indagar en la gestión y los criterios de distribución del presupuesto docente, analizando la posible evolución dentro del periodo seleccionado, y estudiamos las Unidades Académicas (UUAA) teniendo en cuenta las siguientes variables: matricula estudiantil, carreras, planta docente y el crédito docente. Esta investigación se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa y cualitativa. Se analizaron documentaciones y normativas; como así también se hicieron entrevistas semiestructuradas a referente importantes de la Universidad y de las siguientes UUAA: Facultad de Economía y Administración, Lenguas y Ciencias Médicas Para finalizar, deseamos que esta investigación sea un aporte que permita visualizar la situación en la que está la UNCo y las UUAA que la componen. Es relevante discutir este tema y darle el tratamiento que se merece, siendo que es urgente poder replantearse la distribución de los créditos docentes en relación a las realidades de cada UUAA. Somos conscientes que la Universidad es una institución atravesada por muchas cuestiones políticas que hacen que estos temas se vayan postergando en el tiempo. Es prioridad poder ponernos desde otro lugar y repensar los objetivos que deseamos para poder llevar adelante está casa de altos estudios. es_ES
dc.description.abstract The present research has the objective of describing and analyzing the teaching budget of the National University of Comahue (UNCo) to determine if the management and distribution criteria of the teaching budget accompany the growth of the following faculties: Economics and Administration, Languages and Medical Sciences, in the period between the years 2015-2022. We set out to investigate the management and criteria for the distribution of the teaching budget, analyzing the possible evolution within the selected period, and we studied the Academic Units (UUAA) taking into account the following variables: student enrollment, majors, teaching staff and teaching credit. This research was carried out using a quantitative and qualitative methodology. Documentation and regulations were analyzed; as well as semi-structured interviews with important representatives of the University and the following UUAA: Faculty of Economics and Administration, Languages and Medical Sciences To conclude, we hope that this research will be a contribution that allows us to visualize the situation of the UNCo and the UUAA that comprise it. It is relevant to discuss this issue and give it the treatment it deserves, since it is urgent to be able to rethink the distribution of teaching credits in relation to the realities of each UUAA. We are aware that the University is an institution crossed by many political issues that cause these issues to be postponed over time. It is a priority to be able to put ourselves in a different position and rethink the objectives that we want to be able to carry out this higher education institution. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue Facultad de Economía y Administración es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.subject Presupuesto docente es_ES
dc.subject Gestión es_ES
dc.subject Distribución es_ES
dc.subject Teaching budget es_ES
dc.subject Management es_ES
dc.subject Distribution es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Administración y Economía es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.title La gestión y distribución del presupuesto docente de la Universidad Nacional del Comahue: estudio de casos de la Facultad de Economía y Administración, Facultad de Medicina y Facultad de Lenguas. 2015-2022 es_ES
dc.type TesisdeGrado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria es_ES
dc.description.fil Fil: Contreras, María Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Docente; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Chagumil, Verónica Lorena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. Departamento Contable; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Contreras, María Verónica. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Economía y Administración; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Chagumil, Verónica Lorena. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Economía y Administración; Argentina. es_ES
dc.cole Tesinas es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0