El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sus, María Claudia es_ES
dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator López Frank, Lorena K.
dc.date 2025
dc.date.accessioned 2025-08-19T17:35:56Z
dc.date.available 2025-08-19T17:35:56Z
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18935
dc.description.abstract El presente Trabajo Final de Graduación para obtener el título de Licenciada en Psicopedagogía tiene como propósitos, por un lado, analizar los sentidos y valoraciones que las/los docentes y estudiantes tienen sobre las mediaciones que facilitan aprendizajes en los primeros años en la universidad y, por otro, construir conocimiento significativo sobre las mediaciones que, según docentes y estudiantes, facilitan aprendizajes, a fin de diseñar posibles propuestas áulicas y/o institucionales. Se trata de una investigación de tipo cualitativa, en la que se realizaron entrevistas abiertas y en profundidad a seis docentes de asignaturas de 1° año de carreras de grado del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue y a seis estudiantes de las correspondientes cátedras. Esta investigación parte de comprender al docente como mediador por excelencia y que, a través de diferentes mediaciones sociales e instrumentales podrá facilitar el aprendizaje. A partir del análisis de los datos se comparten algunos aspectos relevantes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten configurar un clima áulico que otorga sentido a las decisiones docentes respecto de cuestiones didácticas y pedagógicas. Las conclusiones a las que se arriban pretenden abrir espacios de reflexión pedagógicas-institucionales e impactar en las prácticas docentes, en los procesos de aprendizaje y, posiblemente en los índices de retención en la universidad. De esta manera, se ofrecen sugerencias respecto de la organización de las clases que son favorecedoras de aprendizajes en los primeros años. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.subject Proceso de aprendizaje es_ES
dc.subject Relación profesor-alumno es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Papel del docente es_ES
dc.subject Mediación es_ES
dc.subject Ingresantes es_ES
dc.subject.other Psicología es_ES
dc.title El/ la docente y sus mediaciones como facilitadoras de aprendizajes en los primeros años de formación de grado, Curza, ciclo lectivo 2023 es_ES
dc.type TesisdeGrado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Licenciada en Psicopedagogía es_ES
dc.description.fil Fil: López Frank, Lorena K. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur; Argentina. es_ES
dc.cole Tesinas es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0

Search RDI


Browse

My Account

Statistics