López Frank, Lorena K.
Resumen:
El presente Trabajo Final de Graduación para obtener el título de Licenciada en Psicopedagogía tiene como propósitos, por un lado, analizar los sentidos y valoraciones que las/los docentes y estudiantes tienen sobre las mediaciones que facilitan aprendizajes en los primeros años en la universidad y, por otro, construir conocimiento significativo sobre las mediaciones que, según docentes y estudiantes, facilitan aprendizajes, a fin de diseñar posibles propuestas áulicas y/o institucionales. Se trata de una investigación de tipo cualitativa, en la que se realizaron entrevistas
abiertas y en profundidad a seis docentes de asignaturas de 1° año de carreras de grado del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue y a seis estudiantes de las correspondientes cátedras. Esta investigación parte de comprender al docente como mediador por excelencia y que, a través de diferentes mediaciones sociales e instrumentales podrá facilitar el aprendizaje. A partir del análisis de los datos se comparten algunos aspectos relevantes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten configurar un clima áulico que otorga sentido a las decisiones docentes respecto de cuestiones didácticas y pedagógicas. Las conclusiones a las que se arriban pretenden abrir espacios de reflexión pedagógicas-institucionales e impactar en las prácticas docentes, en los procesos de aprendizaje y, posiblemente en los índices de retención en la universidad. De esta manera, se ofrecen sugerencias respecto de la organización de las clases que son favorecedoras de aprendizajes en los primeros años.