Abstract:
Continuando con el trabajo anteriormente realizado sobre la indagación acerca
de las actividades de montaña que prevalecen en jóvenes ingresantes de
Patagonia (Palacio, Alder, 2015), en esta oportunidad la investigación se
focalizó sobre los aspectos relacionados a las actividades de montaña en los
ingresantes 2016. Y poder reconocer las razones que manifiestan al elegir este
profesorado y establecer relaciones entre las expectativas pedagógicas y las
vivencias deportivas personales realizadas en el medio natural.
La presentación se enmarca en el proyecto de investigación 04/B201 “Prácticas
pedagógicas de andinismo en Educación Física. Formación Docente y campo
profesional” Universidad Nacional del Comahue, dirigido por Marisa Fernández
y Eduardo López.
Se proporcionó una encuesta estandarizada con modalidad de cuestionario
auto-administrado a 110 ingresantes al PEF-CRUB-UNCo en 2016 de un total
de 188 ingresantes.
Un alto porcentaje de encuestados manifestaron haber realizar limitadas
actividades en el medio natural. En su mayoría la actividad que practicó fue
caminatas en la montaña de fácil dificultas. Y un poco más de la mitad de los12º Congreso Argentino y 7º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias
estudiantes realizó escalada en muros artificiales o tirolesa. Entre otras
actividades en el medio natural las más destacadas son la bicicleta de montaña
y el esquí como deporte invernal.