Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.coverage.spatial | ARG | es_ES |
dc.creator | Mazzón, María Virginia | |
dc.date | 2023-08 | |
dc.date.accessioned | 2025-07-30T18:39:23Z | |
dc.date.available | 2025-07-30T18:39:23Z | |
dc.identifier.uri | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18886 | |
dc.description.abstract | La historia global nos posibilita adentrarnos en los problemas recientes abordados en distintas escalas y espacios con sus conexiones, cruces, intercambios, interinfluencias, que nos acercan a componentes y factores que se articulan en la enseñanza de fenómenos actuales. Las experiencias de formación que se han presentado en el Seminario de posgrado “Procesos Históricos Contemporáneos” perteneciente a la Especialización en didáctica de las Ciencias Sociales: durante una década, un desafío para contribuir a la enseñanza desde la perspectiva global y la puesta en práctica áulica. Los trabajos finales se destinan a estudiantes de nivel medio, terciario y de institutos de formación docente. Estas perspectivas permiten formular nuevas miradas en las historias nacionales. No pocos historiadores, actualmente, han desafiado las narraciones nacionales con las conexiones, proyecciones de ideas otros espacios aportando otras explicaciones no centradas en el Estado nacional como espacio que delimita los procesos globales actuales con cambios y permanencias. En esta ponencia reflexionamos sobre potencialidades y desafíos que ofrece la propuesta en los procesos de enseñanza- aprendizaje, a partir de los trabajos presentados por docentes participantes de las ediciones de 2020-2022 del seminario, con eje en los movimientos sociales y las migraciones forzadas como desafíos ‘glocales’ desde la Patagonia. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.source | XV ENCUENTRO NACIONAL y IX CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIAORAL.“30 años de encuentro. Pasado, presente y futuro de la Historia Oral en la Argentina y América Latina”9, 10 y 11 de agosto de 2023 | es_ES |
dc.subject | Perspectiva de la historia global | es_ES |
dc.subject | Formación continua | es_ES |
dc.subject | Procesos de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Movimientos sociales | es_ES |
dc.subject | migraciones forzadas | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.title | Reflexiones en torno a la formación continua del profesorado sobre la enseñanza de los tiempos recientes desde la perspectiva historia global | es_ES |
dc.type | documento de conferencia | es |
dc.type | conferenceObject | eu |
dc.type | acceptedVersion | eu |
dc.description.fil | Fil: Mazzón, Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. | es_ES |
dc.cole | Ponencias | es_ES |