La lectura compartida como estrategia mediadora en la enseñanza de la historia escolar. Reflexiones sobre una experiencia de práctica docente en la escuela secundaria neuquina.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Mazzón, María Virginia
dc.creator González, Nelson
dc.date 2024-04
dc.date.accessioned 2025-07-30T18:09:42Z
dc.date.available 2025-07-30T18:09:42Z
dc.identifier.uri https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18885
dc.description.abstract Nos interesa compartir, desde una postura de indagación de la enseñanza y el aprendizaje de la historia escolar, inquietudes didácticas que resultan del proceso pedagógico compartido en el espacio de la asignatura de práctica docente en el profesorado en Historia en la Facultad de Humanidades -UNCO, en el rol de practicante y de docente formadora, durante el ciclo lectivo 2023. Tiene como objeto de reflexión, la experiencia transitada en el CPEM N° 12 de Neuquén Capital, en un curso de 3° año. El tema abordado en la Unidad didáctica fue el conflicto entre Buenos Aires y las provincias entre las décadas de 1820 y 1850, y el recorte seleccionado abarca la dimensión socio-económica. Reflexionaremos sobre el rol de la lectura compartida como actividad áulica, centrándonos en ésta como estrategia mediadora en la enseñanza de la Historia y distanciándonos de actos de lecturas descriptivos y reproductivos. El interrogante que nos interpela desde la didáctica de las ciencias sociales es el siguiente: ¿Cuáles son los tipos de orientaciones orales que puede el docente aportar para reconstruir el sentido histórico de los materiales con el propósito de que los estudiantes los piensen históricamente? es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_ES
dc.source VIII CONGRESO NACIONAL Y VI INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. La investigación educativa en 40 años de democracia es_ES
dc.subject Aprendizaje histórico escolar es_ES
dc.subject Acompañamiento docente es_ES
dc.subject Materiales para la enseñanza es_ES
dc.subject Lectura compartida es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La lectura compartida como estrategia mediadora en la enseñanza de la historia escolar. Reflexiones sobre una experiencia de práctica docente en la escuela secundaria neuquina. es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Mazzón, Virginia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: González, Nelson. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0