dc.coverage.spatial |
ARG |
es_ES |
dc.creator |
Gutiérrez, Cintia |
|
dc.creator |
Salto, Víctor |
|
dc.date |
2024 |
|
dc.date.accessioned |
2025-07-30T14:29:09Z |
|
dc.date.available |
2025-07-30T14:29:09Z |
|
dc.identifier.uri |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18881 |
|
dc.description.abstract |
En el segundo semestre de 2021 realizamos un proyecto con estudiantes de 7° grado de la Escuela Primaria N.º 4, de Neuquén capital, en el que nos propusimos enseñar y promover aprendizajes sobre las prácticas políticas en dictadura y democracia en Argentina (entre 1976 y la actualidad). A más de un año de realizado, convocamos a una entrevista colectiva semiestructurada a siete estudiantes que fueron participantes y que se encuentran estudiando en diferentes escuelas secundarias de la ciudad. En particular, para recuperar sus reflexiones sobre lo aprendido y sobre la relevancia que le adjudican a estos conocimientos históricos y sociales escolares en la actualidad.
En esta ponencia presentamos inicialmente una breve descripción del proyecto realizado en el 2021. Luego compartimos sus reflexiones en torno a los cambios y continuidades que están vivenciando en su paso de la escuela primaria a la escuela secundaria, a lo aprendido —y de qué manera lo hicieron— sobre las prácticas en dictadura y democracia en el marco del proyecto realizado y a la relevancia que les adjudican a estos aprendizajes históricos y sociales en la escuela. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
es_ES |
dc.relation.uri |
https://apehun.uncoma.edu.ar/wp-content/uploads/2024/09/ACTAS-Jornadas-APEHUN-2023.pdf |
es_ES |
dc.rights |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
es_ES |
dc.source |
Actas de las XIX JORNADAS NACIONALES y VIII INTERNACIONALES de ENSEÑANZA DE LA HISTORIA |
es_ES |
dc.subject |
Aprendizaje |
es_ES |
dc.subject |
Ciencias Sociales |
es_ES |
dc.subject |
Historia |
es_ES |
dc.subject |
Política |
es_ES |
dc.subject |
Cultura contemporánea |
es_ES |
dc.subject.other |
Ciencias de la Educación |
es_ES |
dc.title |
Reflexiones de estudiantes de secundario sobre sus experiencias de aprendizaje escolar en historia y ciencias sociales |
es_ES |
dc.type |
documento de conferencia |
es |
dc.type |
conferenceObject |
eu |
dc.type |
acceptedVersion |
eu |
dc.description.fil |
Fil: Gutiérrez, Cintia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina. |
es_ES |
dc.description.fil |
Fil: Salto, Víctor. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. |
es_ES |
dc.cole |
Ponencias |
es_ES |