Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | José Ignacio Ortega Cervigón | es_ES |
dc.contributor | Jesús Ángel Sánchez Rivera | es_ES |
dc.contributor | Neus González Monfort | es_ES |
dc.coverage.spatial | Hipanoamérica | es_ES |
dc.creator | Jara, Miguel Ángel | |
dc.creator | Garcia Ruiz, Carmen Rosa | |
dc.date | 2024-03-24 | |
dc.date.accessioned | 2025-06-26T13:59:51Z | |
dc.date.available | 2025-06-26T13:59:51Z | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10054-59-2 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18812 | |
dc.description.abstract | Construcción, desde una perspectiva crítica de las ciencias sociales y humanas, alude a la diversidad de formas en que las sociedades han ido configurando los componentes y artefactos de su cultura. Es una noción, que, si bien puede representar una idea de lo acabado, se caracteriza por su dinamicidad e indeterminación, en tanto se refiere a las acciones individuales y colectivas que componen las tramas complejas de cada época. Desde esta perspectiva, al igual que la diversidad de conceptos o categorías de las ciencias sociales y humanas, la memoria y la democracia son construcciones sociohistóricas que significan los escenarios cambiantes del mundo que habitamos. Como conceptos ambos describen una elaboración a partir de la representación o pensamiento sobre situaciones, fenómenos, hechos o cualidades, independientemente de la época y como categoría se refieren a los atributos específicos y constitutivos que contribuyen a la comprensión y al análisis de situaciones históricas concretas. Esta segunda opción nos posibilita conocer y distinguir los procesos constitutivos de la memoria y de la democracia para interpretar los cambios y las continuidades en nuestros contextos y conocer los sentidos que las distintas generaciones les atribuyen. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | pp. 400-415 | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Editorial Octaedro | es_ES |
dc.relation.uri | https://octaedro.com/libro/experiencias-de-aprendizaje-desde-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-para-la-formacion-de-una-ciudadania-democratica-critica-y-global/ | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.source | Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global | es_ES |
dc.subject | Memoria Histórica | es_ES |
dc.subject | Democracia | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.subject | Argentina | es_ES |
dc.subject.other | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.title | Memoria histórica y democrática en el contexto español y argentino | es_ES |
dc.type | parte de libro | es |
dc.type | bookPart | eu |
dc.type | acceptedVersion | eu |
dc.description.fil | Fil: Garcia Ruiz, Carmen Rosa Universidad de Málaga | es_ES |
dc.description.fil | Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. | es_ES |
dc.description.fil | Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. | es_ES |
dc.description.fil | Fil: Garcia Ruiz, Carmen Rosa Universidad de Málaga; España. | es_ES |
dc.cole | Capítulo de libro | es_ES |